martes 21 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Justicia Federal

Ya son cinco los planteos en San Juan contra las prepagas por los exorbitantes aumentos

Además de las cuatro demandas presentadas, se interpuso un recurso contra la inconstitucionalidad del DNU de Javier Milei que posibilitó el incremento del valor de las cuotas. Tras el rechazo de Rago Gallo al pedido de medidas cautelares, los sanjuaninos afectados esperan por un fallo favorable de la Cámara de Apelaciones de Mendoza.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Luego de que del DNU del presidente Javier Milei abriera el camino a la liberación de precios de las prepagas y que las mismas resolvieran elevar las cuotas, los argentinos que pagaban dichas coberturas se vieron afectados e iniciaron presentaciones en la Justicia Federal para intentar frenar los exorbitantes incrementos.

En San Juan, la historia no fue distinta, por lo que un grupo de damnificados planteó una serie de recursos en el Juzgado Federal con asiento en la provincia, comandado por el juez Leopoldo Rago Gallo, contra tres prepagas: Swiss Medical, Jerárquicos y OSDE.

Hasta el momento son cuatro los amparos que se interpusieron con el objetivo de obtener una medida judicial que limite los aumentos. Sin embargo, el juez federal, que aceptó las demandas, rechazó tener que expedirse con una medida cautelar un criterio al que calificaron como "cuestionable".

Es por eso que el abogado que lidera el litigio, Fernando Conte Grand, junto a otros perjudicados, acudió a la Cámara de Apelaciones de Mendoza para lograr un fallo favorable y conseguir que -a través de una medida judicial- la subas cesen. Por ahora, el tribunal superior no se expidió y se espera que lo haga en los próximos meses, teniendo en cuenta las necesidades de cobertura de salud por parte de los denunciantes.

En otras provincias, como en Entre Ríos, la Justicia Federal ordenó dejar sin efecto los incrementos que una prepaga había resuelto para sus afiliados, a partir del DNU. Fue la magistrada María Isabel Cacciopoli, de Concepción del Uruguay, quien dictó la medida cautelar rechazando los aumentos de la cuota de OSDE que recibió una persona jubilada y el hecho marcó precedente para otros casos.

Es por esa razón que los sanjuaninos que no pueden afrontar el gasto y que hicieron las demandas en la Justicia Federal tienen la esperanza de que la cámara mendocina aplique el mismo criterio, al menos de forma provisoria. Y es que incluso el propio DNU -que se encuentra vigente- está en discusión y su aplicación definitiva será resuelta no sólo en los estamentos judiciales, sino también en los legislativos cuando sea revisado por el Congreso.

También resulta importante aclarar que Rago Gallo no fue el único juez con el mismo criterio, que rechazó darle curso a una medida cautelar. El Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de Lomas de Zamora, de igual modo, evitó disponer un fallo provisorio contra las prepagas.

Conte Grand, que había preferido mantenerse en el anonimato desde su situación como damnificado, fue quien también sumó un planteo de inconstitucionalidad contra el decreto presidencial. A Radio Sarmiento, el abogado sanjuanino le contó su situación personal. “Estoy en juicio con la empresa de medicina prepaga a la que estoy afiliado hace más de 20 años. Los aumentos dispuestos por las empresas prepagas son exorbitantes e incurren en lo que jurídicamente se llama abuso de derecho y abuso de posición dominante", detalló.

Quien pasó de $250 mil a $500 mil por un grupo familiar es uno de los interesados por que la Cámara de Apelaciones de Mendoza se expida, al igual que Rago Gallo que se estima que analiza cada una de las presentaciones que recibió. Y es que a pesar de no haber dado lugar al pedido de medidas cautelares, tendrá que resolver las denuncias de los sanjuaninos.

Si bien Rago Gallo, que fue consultado por este medio, optó por el silencio frente a las dudas que surgen sobre sus argumentos para denegar las medidas cautelares, fuentes judiciales detallaron cuáles habrían sido los motivos. Al medio 0264 Noticias, las mismas dijeron que las presentaciones de los denunciantes no cumplían con las exigencias de verosimilitud del derecho y el peligro en la demora.

Además, señalaron que el juez sostuvo en sus resoluciones que no existe norma que habilite o autorice a un juez a declarar como abusiva, en una etapa inicial del proceso, la relación entre el precio y el servicio que brinda una prepaga.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
   

Las Más Leídas

El Gobierno de San Juan lanza una gigantesca suma en créditos: cuáles son los tres sectores beneficiarios
Revuelo en la puerta de la casa del fiscal general: el custodio atrapó a un ladrón
Video: el oeste de San Juan, cubierto de nieve
Lucía Rubiño: un video, chats y nombres propios, las pruebas que harían caer una acusación contra el hijo del juez federal
El imputado. Este es Pablo Andrés Tello, el último detenido.

Te Puede Interesar