viernes 10 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Festival educativo

Una multitud de sanjuaninos creó "Con-Ciencia" en el Chalet Cantoni

La Red de Investigadores de Ciencia, Técnica, Humanidades y Arte de San Juan (RICTHA) organizó el encuentro “Crear Con – Ciencia” y la convocatoria fue superadora. El objetivo principal: fomentar el intercambio de conocimientos entre científicos/as y el público. Todo el color y los detalles de una tarde inolvidable.

Por Florencia Blanchero

Un multitudinario evento educativo y de entretenimiento para toda la familia se desarrolló durante la cálida tarde de este sábado 6 abril. El mismo fue organizado por la Red de Investigadores de Ciencia, Técnica, Humanidades y Arte de San Juan (RICTHA), lo denominaron “Crear Con – Ciencia” y se trató de una actividad gratuita para fomentar el intercambio de conocimientos entre científicos/as y la comunidad sanjuanina en un ambiente relajado.

Se trato del primer Festival de Ciencia y Tecnología de San Juan avalado por la Universidad Nacional de San Juan y del Centro Científico Tecnológico (CCT) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) San Juan. La gran convocatoria de sanjuaninos de diferentes departamentos y edades dejó como resultado una tarde repleta de conocimientos compartidos y charlas distendidas sobre ciencia, tecnología , humanidades y naturaleza.

WhatsApp Image 2024-04-06 at 8.01.56 PM.jpeg

El evento contó con más de 30 stands de diferentes institutos y grupos de investigación de la provincia, donde científicos y científicas mostraron y explicaron sus líneas de trabajo investigativo, la importancia y las aplicaciones en la vida diaria.

WhatsApp Image 2024-04-06 at 8.01.52 PM.jpeg

Para estimular la curiosidad y creatividad, se realizaron una gran variedad de talleres científicos para niños, niñas y adolescentes , donde aprendieron técnicas para dibujar, croquis, cómo buscar fósiles, crear un planeta ideal, conocer plantas y animales, y hasta usar inteligencia artificial para crear un chatbot.

WhatsApp Image 2024-04-06 at 8.01.55 PM.jpeg

Por otro lado, los presentes pudieron disfrutar de un "stand up científico" con expertos de la comunidad, quienes hablaron sobre temas fascinantes como mosquitos ( importantísimo en la actualidad), sismos y dinosaurios.

En un ambiente relajado y con mate de por medio, se desarrollaron charlas cara a cara con expertos en diferentes campos, como entomología forense, Cannabis medicinal, meteoritos, lenguas indígenas, entre otros.

WhatsApp Image 2024-04-06 at 8.01.56 PM (1).jpeg

Hablar de ciencia y de su ejercicio, en épocas en donde el desprestigio a instituciones primordiales para ello como Conicet, es crear un espacio de refugio y apertura para aquellos sanjuaninos que dedican su vida a investigar sobre temáticas de suma importancia para toda nuestra comunidad y para generaciones futuras.

Un abordaje como este, en donde sanjuaninos y sanjuaninas de todas las edades pudieron conectar y crear con el conocimiento de científicos de gran prestigio nacional que residen en nuestra provincia, es un logro para la comunidad académica toda que trabaja de manera incansable, a pesar de las circunstancias difíciles que atraviesa la educación y la investigación en nuestro país.

WhatsApp Image 2024-04-06 at 8.01.55 PM (1).jpeg

Tiempo de San Juan recorrió con sus cámaras todo el lugar y logró registrar parte de una jornada sin desperdicio y desde la organización expresaron: “Creemos firmemente que la ciencia pertenece a la comunidad y nos enorgullece el trabajo científico realizado en San Juan".

El Comité organizador está integrado por:

  • Dra. Emilce del Valle Amatta (CIGEOBIO CONICET-UNSJ)
  • Dra. Laura Noel García (ICATE CONICET-UNSJ)
  • Dra. Natalia del Pilar Andino (CIGEOBIO CONICET-UNSJ)
  • Dra. Valeria Evelín Campos (CIGEOBIO CONICET-UNSJ)
  • Lic. Antonio Damian Alejo (ICATE CONICET-UNSJ)

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Lo que hay que saber sobre el lupus.

Las Más Leídas

El frío se ha instalado en San Juan y el SMN pronostica que también se pueden esperar precipitaciones en los próximos días.
Policías trabajando en la escena del crimen de Hebe Yolanda Leguiza (71).
¡Abrigate bien! Así estará el tiempo este viernes en San Juan
Despiden los restos de Hebe Leguiza: el dolor, el recuerdo y un pedido especial de su familia
La Policía y Justicia en la casa del presunto asesino de Hebe Yolanda Leguiza, donde lo capturaron este miércoles.

Te Puede Interesar