sábado 21 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por más nieve que caiga

Un buen año hídrico no arregla la sequía de San Juan

El secretario del Agua analizó las nevadas en la cordillera. Prometen, pero es muy pronto para hacer pronósticos y el panorama de sequía es más complejo.

Por Miriam Walter

La nieve en la precordillera que se aprecia desde la ciudad, enciende esperanzas en los sanjuaninos de poder tener agua este verano y superar la sequía histórica que se ha profundizado estos últimos 5 años, pero la solución no es tan fácil. "Nos falta poco más de dos meses de temporada de nieve para poder hacer el pronóstico de agua. Y no alcanza con un buen año hídrico para equilibrar o dar estabilidad a la entrega de agua", analizó este martes el secretario del Agua y Energía Provincial, Ramiro Cascón.

Oficialmente evalúan que este año San Juan viene teniendo nevadas anticipadas, es decir, que el manto blanco que se ve ahora el año pasado a esta misma fecha no había. Sin embargo, el especialista explicó que "más allá de que se confirmara que es un buen año, necesitamos equilibrar el sistema hídrico, recuperar las reservas de los diques, necesitamos tener una estrategia de recarga del acuífero subterráneo que desde que están los diques no tenemos una recarga natural", porque por más que nieve que caiga el asunto es complejo.

mesa del agua.jpg
La Mesa del Agua debatió sobre el fortalecimiento de Hidráulica y la participación de usuarios en el sexto encuentro que se hizo el 15 de julio.

La Mesa del Agua debatió sobre el fortalecimiento de Hidráulica y la participación de usuarios en el sexto encuentro que se hizo el 15 de julio.

El funcionario remarcó que "esto de pensar que con una nevada solucionamos todo no es así, es de gran ayuda pero no solucionamos la crisis estructural en la que nos encontramos y no debemos relajarnos". El funcionario remarcó que "esto de pensar que con una nevada solucionamos todo no es así, es de gran ayuda pero no solucionamos la crisis estructural en la que nos encontramos y no debemos relajarnos".

Además, el secretario destacó que "desde que conformamos la Mesa del Agua donde hacen sus aportes todos los actores relacionados con el recurso hídrico, para mejorar la gestión del agua, eso debe continuar en más de un Gobierno, y uno de los ítems discutidos es la planificación plurianual. Es decir, no por tener una temporada de buena nevada vamos a relajarnos, sino hacer un uso racional todos los años", declaró.

Sobre la Mesa del Agua, Cascón afirmó que en la última reunión la jefa técnica del área refirió al tema de la acumulación de nieve pero el tema principal fue el fortalecimiento institucional del departamento de Hidráulica. "La idea no es cambiar la Dirección de Hidráulica sino que se necesita mejorar la situación de personal, cubriendo las áreas que quedaron vacantes y modernizar el equipamiento y sistema de distribución importante", explicó.

Sobre la crisis hídrica precisó que "pasamos de repartir 1200 hm3 y este último año con suerte está en 600 hm3, esto no le hace bien a los productores que no tienen certeza de cuánto van a poder cultivar", opinó Cascón. Y agregó: "cuando hablamos de equilibrar el sistema hablamos de poder darles a los productores una entrega más previsible".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
gamelas al hombro y al ritmo del tunga tunga: cosechadores sanjuaninos que se hicieron virales en tiktok

Las Más Leídas

Macarena Selene Cantero (30), oriunda del barrio Escobar en Rawson, se encuentra desde este viernes con detención domiciliaria, acusada de montar una estructura de estafas que no perdonó ni a sus amistades más cercanas.
La UCA advirtió que la AUH y la Tarjeta Alimentar cubren menos de la mitad de la canasta básica
El gobierno de EEUU le pide al congreso 200.000 millones de dólares para matar tipos malos
Cómo la red de Epstein utilizó agencias de modelos para reclutar adolescentes de América Latina
Joven asesinado en un partido de fútbol: uno de los acusados, contra las cuerdas

Te Puede Interesar