sábado 24 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
¿Cómo seguirá el tiempo?

"Turbonada": de qué se trata el repentino fenómeno de viento ocurrido anoche en San Juan

Las inesperadas ráfagas llegaron desde el Sur en plena madrugada y tiraron árboles en distintas zonas. ¿Podría repetirse el fenómeno?

Por Redacción Tiempo de San Juan

De repente, en medio de la madrugada de este miércoles, fuertes ráfagas de viento sorprendieron a los sanjuaninos e, incluso, provocaron la caída de árboles en la Ciudad y alrededores. El fenómeno llamó la atención porque no había sido pronosticado pero, además, porque así de rápido como llegó, se fue. Pero, ¿de qué se trató?

“Lo que se registró fue una turbonada”, afirmó el climatólogo Germán Poblete ante la consulta. Y explicó que, “este fenómeno es una perturbación en altura que genera ese desequilibrio y provoca la formación de ese ventarrón. Es decir, es una baja presión fría que se desprende desde el Pacífico y va hacia el Este e inmediatamente empieza a succionar aire, lo que provoca la formación del viento. Fue bastante violenta la que se registró esta madrugada”.

Y agregó: “Al percibirla, cualquiera puede pensar que se trata de la llegada de un frente que cambiará las condiciones del tiempo, pero no, es una perturbación en altura. Es algo súbito, que llega de repente y rápidamente se va”.

En cuanto al impacto, el climatólogo indicó que, según la estación meteorológica instalada en su casa, en Capital, las ráfagas de ese viento Sur alcanzaron los 48 kilómetros a las 3:30. En tanto que, el Servicio Meteorológico Nacional marca que la mayor velocidad del viento se registró a las 4 y alcanzó los 50 kilómetros por hora.

Vale recordar que, en medio de esta situación, se registró la caída de ramas en departamentos como Capital y Rivadavia. Como consecuencia, varios cables quedaron en la calle e incluso tres autos sufrieron roturas por la caída de un árbol en un taller.

arbol 1.jpg

¿Cómo seguirá el tiempo en San Juan?

Sobre la posibilidad de que se registre una nueva turbonada, Poblete indicó que, podría darse porque no es algo demasiado extraño. Sin embargo, adelantó que no sucederá en los próximos días, cuando correrá viento pero en condiciones más habituales.

En ese contexto, el especialista anunció el pronóstico. Afirmó que este miércoles continuará soplando una brisa muy suave del sector Sur que hará que la temperatura máxima se mantenga en los 30 grados.

En tanto que, mañana jueves comenzará a sentirse una componente de aire del sector Noreste que elevará la temperatura hasta los 34 grados. Y, bajo las mismas condiciones, el termómetro llegará a los 35 grados el viernes.

“Sin embargo, el sábado va a impactar en la provincia el roce de un frente que va a traer nuevamente brisas del Sur. Como consecuencia, la jornada se presentará más agradable y la máxima se ubicará en los 32 grados”, pronosticó Poblete.

Al tiempo que indicó que, el domingo volverá a dominar la brisa del Norte y la temperatura tocará nuevamente los 35 grados.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
udap decidio no adherir al paro del proximo lunes convocado por ctera

Las Más Leídas

Fuerte temblor en San Juan: mirá el detalle
El detenido. Este es Duilio Esteban Salas, el ahora detenido.
Casa Cuna es el espacio en que cuidan y contienen a los bebés que no pueden estar con sus familias en San Juan. Su trabajo se realiza de modo ininterrumpido desde 1960. video
¿Sigue el fresco? Así estará el tiempo este sábado en San Juan
Imagen ilustrativa 

Te Puede Interesar