sábado 20 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Proyección

Solamente 5 provincias proyectaron 190 días de clases: ¿cuál es la situación de San Juan?

Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación analizó el calendario en cada una de las provincias.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Fue durante una reunión del Consejo Federal de Educación que todos los ministros de Educación del país se comprometieron a garantizar el dictado de los 190 días de clases. Sin embargo, un estudio realizado ahora por el Observatorio de Argentinos por la Educación, muestra que esa proyección sólo se cumple en 5 provincias, mientras que, el resto no llegará a la meta. A pesar de que no integra ese grupo, San Juan se encuentra cerca de lo estipulado, formando parte del grupo de provincias que proyectan 188 días con actividad escolar, por encima de la media.

Lo que se analizó para realizar el informe titulado “Calendarios escolares 2024″ fue la cantidad de días de clase previstos de acuerdo con el inicio y finalización del ciclo lectivo; luego restaron los feriados nacionales y provinciales y el receso invernal de dos semanas. En un segundo escenario, descontaron también las jornadas institucionales previstas en días lectivos. Teniendo en cuenta la totalidad de las jurisdicciones, el promedio nacional de días de actividad de clases proyectados será de 187.

En ese contexto, son 7 las jurisdicciones que previeron al menos 190 días de clase, de acuerdo con lo anunciado el año pasado por el Consejo Federal de Educación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Salta, San Luis, Formosa y Misiones. Sin embargo, la lista se reduce a 5 jurisdicciones –CABA, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Salta– cuando se toman en cuenta las jornadas institucionales.

Por encima del promedio, se encuentran también las provincias de Córdoba, La Pampa y San Luis (con 189 días), así como San Juan, Buenos Aires, Chaco y Mendoza (con 188 días).

image.png

Entre las que planificaron menos días de clases figuran Santa Cruz (183), Río Negro (182), Santiago del Estero (182) y Neuquén (181). A diferencia de otros años, todas las provincias cumplen con el piso legal de 180 días establecido en 2003.

A pesar de eso, los autores del estudio aclararon que, las cifras corresponden a los días de clase programados oficialmente y no a su cumplimiento efectivo, que puede verse afectado por paros, problemas de infraestructura, ausencias docentes, problemas climáticos u otros factores. Es decir que, habrá que esperar a que se desarrolle el ciclo para ver los datos finales.

Cabe recordar que, se espera que en San Juan las clases comiencen el 4 de marzo. En tanto que, el receso invernal está previsto entre los días 8 y 19 de julio y la finalización del ciclo se pautó para el 20 de diciembre.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
chacarero, sonador y con rastrojero nuevo: la vida de chaveta, el sanjuanino que se hizo viral por tirar su auto al canal video

Las Más Leídas

El anfitrión de la cumbre del Llao Llao, un empresario con inversiones en San Juan: quién es
¿Refrescará? Así estará el tiempo en San Juan este sábado
Imagen ilustrativa
Una multitud despidió los restos de la pareja sanjuanina que murió en Europa
Exitoso megaremate de vehículos en la Caja de Acción Social: casi un millar de sanjuaninos pujaron por la mejor oferta

Te Puede Interesar