domingo 23 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Campeonato

San Juan sale a buscar al mejor podador de viñedos ¿Cómo participar?

Por una iniciativa conjunta entre COVIAR, INTA y la firma Agroconsulta harán el primer Campeonato de poda de viñedos en San Juan, para elegir el mejor podador sanjuanino.

Por Elizabeth Pérez

Los tipos de corte, la destreza, la velocidad, todos esos requisitos se tendrán en cuenta para elegir al número 1 de los podadores de vid sanjuaninos, que será premiado en el Campeonato “El podador sanjuanino”, el próximo 27 de julio. Eso sí, los participantes primero tendrán que capacitarse.

La poda de la vid es una tarea determinante que se realiza antes de la primavera, y de ella depende la evolución de la cepa y fundamentalmente de sus frutos, las uvas. La tarea es compleja y delicada, y diversas empresas vienen realizando este tipo de concursos para incentivar las capacitaciones y la adquisición del “expertise” en las nuevas generaciones.

Con esa meta, este año, los Centros de Desarrollo Vitícola (CDV), que nacen del acuerdo entre la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y la empresa Agroconsulta SRL, han organizado por primera vez el campeonato regional que tendrá sede en San Juan.

El proyecto

Habrá tres regiones en la provincia de San Juan, y podrán participar 35 podadores por región, que serán calificados por jueces, que son ingenieros e ingenieras de trayectoria. Los interesados en participar deberán incribirse en los DCV departamentales y asistir a dos etapas: una educativa con talleres teóricos y prácticos, y una segunda parte mediante un campeonato regional de productores, que culmina en un gran día de campo con la final del torneo y una jornada de convivencia familiar en una bodega local.

“Este evento tiene como objetivo promover las mejores prácticas de poda, fortalecer la comunidad vitivinícola y destacar la importancia de esta técnica en la calidad de la producción vinícola”, indicaron los organizadores del campeonato de poda.

image.png

Las capacitaciones

El próximo 12 de junio, se realizará una capacitación teórica y práctica en la Región Media Agua. Luego, el 18 de junio la misma actividad se traslada a la Región Caucete. Y por último, el 19 de junio, idénticas capacitaciones tendrán lugar en la Región San Martín. Todas serán a las 15 horas.

En esas instancias se elegirán los 5 mejores podadores en cada regional, quienes competirán en la final provincial. El jurado está integrado por los ingenieros agrónomos Beatriz Pugliese (INTA), Hugo Carmona (INV) y Ramiro Cascón (UNSJ).

Los podadores seleccionados tendrán la final del campeonato el sábado 17 de julio en la bodega El Milagro, en Albardón.

Ese día también habrá un día de campo, patrocinado por la empresa Bremen, al que se invitará a productores y público general. Además de la entrega de premios, habrá food trucks, exposición de productos regionales, sorteos y entretenimiento.

Los organizadores comunicarán próximamente los premios para los ganadores.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tras seis anos, vuelve la fogata de san juan bautista

Las Más Leídas

Un sanjuanino, entre los nuevos detenidos por la desaparición de Loan video
Un motociclista perdió la vida tras impactar contra un poste en Chimbas
Desarmadero desbaratado en Santa Lucía: los dos detenidos de la causa. Imagen Tiempo de San Juan
El padre de Loan y sus sospechas hacia el sanjuanino: Estuvieron distrayéndome
Tras seis años, vuelve la fogata de San Juan Bautista

Te Puede Interesar