La Ruta 40 Norte, en el tramo entre Porres y Centenario el robo de luminarias se convirtió en un dilema que parece no tener fin. Así lo describió el titular de la delegación local de Vialidad Nacional, Jorge Deiana. "Es un tema delicado, por esto de que hay muchas zonas que antes tenían iluminación y ahora no la tienen y permanentemente se nos ve afectado. Lo vamos resolviendo y se va degradando, lo volvemos a resolver y pasa otra vez. Los vecinos de la zona estan muy conflictuados con esto y nosotros también, tratando de resolverlo lo más ágilmente posible", se lamentó el funcionario.
Este moderno acceso inaugurado en octubre de 2021, demandó una inversión nacional de más de 3 mil millones de pesos, en una extensión de 6 kilómetros, entre avenida Benavídez y el Callejón Blanco. Dentro de este trayecto, las autoridades están alarmadas con el vandalismo que se da hace un tiempo sobre todo en la zona desde Porres hasta Centenario, pasando por calles Oro y Rodríguez. Todos son estratégicos cruces ubicados en Chimbas pero a diario desaparece la luminaria, llevándose los ladrones estos valiosos artefactos y además generando oscuridad en la zona, lo que la convierte en peligrosa por la noche.
ruta
La Ruta 40 Norte se inauguró en 2021 y ahora una zona es foco de vandalismo.
Deiana afirmó que son las empresas sanjuaninas "Mapal e Ivica Dumandzic las que se tienen que hacer cargo del problema". Es porque son la UTE contratista del manteniminto de esta obra. "Están teniendo varios problemas en torno a eso. La impresión inicial es que tienen problemas de comunicación en cuanto a los robos que cita permanentemente la empresa que le suceden en la zona. Es un problema grave que estamos teniendo en la zona y hay permanentemente problemas no solo en las colectoras sino también en la calzada principal", describió el funcionario en diálogo con radio Estación Claridad.
Al parecer, esta controversia es difícil de manejar, porque se reponen las luces en un lugar y desaparecen en otra, ya que el trayecto es de consideración. "Estamos tratando de resolverlo de la forma más rápida que podamos. Nos han pedido en algún momento se da una solución inmediata pero se resuelve un problema y surge otro problema asociado a ello. Lamentablemente no podemos darle una solución inmediata", aseguró Deiana.
ruta 40 norte
Las zonas oscuras en Ruta 40 Norte son una queja de los vecinos, que temen por su seguridad.
El funcionario afirmó que se está trabajando en la zona con ahínco pero no dan abasto. "Lamentablemente estos hechos de vandalismo hacen que ellos permanentemente estén diciendo que lo reparan y apenas terminan ya tienen problemas en otro sector", expresó. No obstante, aclaró que "pero es responsabilidad de la contratista en este caso. Estamos trabajando con la Provincia también. Pero es un problema que debe resolver la contratista porque son ellos los responsables de que las líneas sean mantenidas en el tiempo".
El titular de Vialidad Nacional local dijo que "es una situación incómoda pero hay que resolverla, los vecinos no tienen por qué padecerla". El titular de Vialidad Nacional local dijo que "es una situación incómoda pero hay que resolverla, los vecinos no tienen por qué padecerla".
¿Cuál es la solución? Ni las empresas ni la repartición nacional la encuentran todavía. "Es un problema de vandalismo. La empresa sostiene que se da a diario. Nosotros no podemos estar con una custodia permanente sobre todo el recorrido. Son más de 6 kilómetros de trayecto pero alrededor de 18 km de luminaria porque hay en la parte central y por los dos laterales. Es mucha la longitud y muchos los problemas asociados", sostuvo.