El Ministerio de Gobierno, en coordinación con la Secretaría de Tránsito y Transporte, realizó un importante operativo de control en las unidades del transporte público de pasajeros que forman parte de la Red Tulum.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl Ministerio de Gobierno, en coordinación con la Secretaría de Tránsito y Transporte, realizó un importante operativo de control en las unidades del transporte público de pasajeros que forman parte de la Red Tulum.
De esta manera, y bajo instrucciones del ministro Alberto Hensel, el equipo de la Dirección de Control y Seguridad del Tránsito, integrado por funcionarios e inspectores de Tránsito, realizó un control en el transporte público de colectivo que hizo foco en el control de la accesibilidad. Es así como procedieron a controlar, especialmente, el correcto funcionamiento de las rampas de las unidades equipadas con estos dispositivos.
¿Cuál fue el resultado? Fueron controlados en total 50 colectivos, de los cuales aproximadamente 10 tenían rampa de acceso. En tanto, labraron 2 actas de infracción por mal funcionamiento de rampas, según la información oficial.
Las rampas son fundamentales para las personas de movilidad reducida, asegurando por ejemplo que una persona usuaria de silla de ruedas o de avanzada edad puedan acceder a un servicio de transporte público sin barreras. Estas rampas para subir y bajar de los colectivos integran una red de elementos que deben estar presentes en el transporte.
El Sistema de Protección Integral de las Personas con Discapacidad es claro en referencia a la Ley N° 25.644 de Transporte colectivo terrestre de jurisdicción nacional, al establecer, entre otros ítems, la obligatoriedad de renovar los colectivos para que sean accesibles, tener puertas para subir o bajar que permitan el ingreso de una silla de ruedas, reservar dos asientos para personas con discapacidad, permitir que las personas con discapacidad suban o bajen del colectivo por cualquiera de las puertas, tener espacios para ubicar los elementos que la persona con discapacidad usa para trasladarse y llevar el número de línea, ramal y otras indicaciones en carteles fácilmente visibles. En la práctica, cuesta que se aplique.
Los controles en San Juan continuarán realizándose en distintos puntos de la provincia, en el marco de las políticas de mejora del transporte público, sumado a las actividades desarrolladas por la Comisión de Accesibilidad con la finalidad de avanzar en la acceso para todos los usuarios.
La actividad contó con el apoyo de personal de la División de Tránsito de la Policía de San Juan y estuvieron presentes participando del operativo el director de Control y Seguridad del Tránsito, Federico Rizo, la subdirectora del área, Celeste Céspedes y el director de Coordinación de la Red Tulum, Alberto Castro.
Contenido especial