viernes 20 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nuevo edificio

¿Qué pasó con el plan de construir una nueva Central de Policía?

El edificio tradicional de la Central de Policía de San Juan quedó chico y vetusto. Se busca crear uno desde los cimientos pero la obra viene demorada.

Por Miriam Walter

El edificio de la Central de Policía de San Juan, ubicado en Entre Ríos y General Paz quedó chico y vetusto hace años, por eso se está avanzando en la construcción de un nuevo espacio, que ya tiene un anteproyecto aprobado, pero que viene con cierta demora, porque estaba previsto para licitarse este año. El secretario de Seguridad de San Juan, Carlos Munisaga, informó que esta construcción sigue vigente: "estamos con el proyecto y estuve hablando con el gobernador y calculo que lo vamos a estar terminando el abril o mayo", indicó a Tiempo de San Juan.

El funcionario dijo que esta obra no aparece en el presupuesto para el año que viene pero que igual se prevé licitar hacia fines de 2023 y que goce de financiamiento por readecuación de partidas. Así, se espera trabajar "fuertemente en el edificio en 2024". Los trabajos demorarán alrededor de 24 meses. Es decir que podrían estar listos a fines de 2026.

Para esta construcción se llamó desde el Gobierno local a un concurso de anteproyectos arquitectónicos para desarrollar el proyecto del nuevo inmueble, que estará ubicado en un predio cerca de España y Circunvalación, muy cerca del CICEM 911.

polic.webp
Así se vería el nuevo edificio de la Central de Policía de San Juan, según el proyecto que ganó el concurso oficial.

Así se vería el nuevo edificio de la Central de Policía de San Juan, según el proyecto que ganó el concurso oficial.

El nuevo edificio, que se hará sobre calle Agustín Gómez en Trinidad, se prevé con 16.798 m2 de superficie cubierta y más de 11.000 m2 de superficie total. Se presenta como un edificio "abierto a la sociedad y amigable con el medio ambiente".

Este ambicioso proyecto lleva un proceso similar al de la Ciudad Judicial, para la cual se contrató primero a un estudio de arquitectos para que cree este nuevo espacio y una vez concebido, se pueda construir el edificio propiamente dicho. Ya se conoció en junio de este año el diseño del proyecto ganador, ahora se están haciendo los detalles.

El terreno que se prevé para la construcción de la Central de Policía tiene 16.798,15 m2 de superficie, y está localizado en Trinidad, Capital, delimitado por las calles Agustín Gómez, Catamarca, Godoy Cruz y Pasaje Peatonal. La superficie cubierta total será de 11.397,21 m2.

En parte de ese lote se ubicaba la famosa Villa Montes Romaní que fue erradicada en julio del 2005, llevando las 157 familias que allí vivían en construcciones precarias a casas de 4 barrios ubicados en Chimbas y Rawson. Los terrenos, de gran extensión, lindan con el barrio Manantiales y el Hospital Español, y allí cerca ya funciona el CISEM 911 con lo que se busca que esa zona de la ciudad sea un polo de seguridad provincial.

Cómo será el nuevo edificio

El 30 de diciembre de 2020 se dio el puntapié inicial mediante la firma de un convenio entre el Gobierno de San Juan y el Colegio de Arquitectos para la presentación de anteproyectos para la construcción de la nueva sede policial. Luego de eso, se conformaron las bases y condiciones para concretar el llamado a concurso del cual se presentaron 11 proyectos.

El 2 de junio se conoció la propuesta arquitectónica ganadora y cómo será la fisonomía del nuevo edificio. Se pensó como un espacio sin barreras, donde el personal policial y civil podrá ingresar y salir de forma libre y segura. Se busca obtener un mayor despliegue funcional. Se presenta como un edificio abierto a la ciudad y amigable con el medio ambiente, explicaron oficialmente.

poli.webp

Este proyecto genera gran expectativa no solo por su funcionamiento una vez concretado, sino también por la cantidad de trabajadores que tome durante la construcción.

Larga historia

central.jpg

La antigua Central de Policía se encontraba ubicada en calle Tucumán entre Santa Fe y avenida Córdoba antes del terremoto del 1944. Fue trasladada luego a calles Aberastain y avenida Libertador, espacio que también supo albergar a otras dependencias.

En 1956, la recién creada Escuela José Ignacio de la Roza se convirtió en el edificio central de la Policía de San Juan, que en julio de este año presentó su cambio de imagen institucional y readecuación edilicia.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el fernando sanjuanino: una pelea en el boliche que termino en muerte y por la que nadie fue preso

Las Más Leídas

¿Con viento fuerte? Cómo estará el tiempo este viernes en San Juan
El Fernando sanjuanino: una pelea en el boliche que terminó en muerte y por la que nadie fue preso
El Chaqueño Palavecino volverá a fin de enero a los escenarios de San Juan.
Quiénes son y cómo funciona el primer grupo de nudismo social de San Juan
Imagen panorámica del camping de Agua Negra, Jáchal.

Te Puede Interesar