San Juan cuenta con disponibilidad de dosis para vacunarse contra el Covid-19 y solo es necesario ir por cualquier centro de salud o el Vacunatorio Central. En la previa a las vacaciones de verano, varios son los sanjuaninos que han acudido a inocularse, pero continua un grupo siendo entre los grandes ausentes.
Desde Epidemiología, la doctora Mónica Jofré, señaló en Canal 13 que durante las últimas semanas registraron mayor interés de parte de los sanjuaninos en completar sus esquemas de vacunación. El principal motivo es porque tiene planeado viajar fuera del país, donde como requisito para el ingreso es tener calendario completo.
Pese a ello, aún continúan los grandes ausentes. “Un esquema básico son dos dosis, pero muchos se quedaron ahí, sobre todo la franja en donde vemos más contagios, que son 18 a 45 años”, dijo Jofré. Semanas atrás el jefe del Programa Provincial de Inmunizaciones, Fabio Muñoz, había señalado a Tiempo de San Juan que quienes estaban actualizando la vacunación eran los mayores de 50, pero las personas más jóvenes no estaban acudiendo a aplicarse las dosis.
“Se mantiene el incremento de demanda en mayores de 50 años, que son los que más concurren. Las personas con comorbilidades están asistiendo, pero no en el porcentaje que tendrían que asistir”, dijo Muñoz.
“Con el esquema completo, el virus, las variantes de Ómicron, tienen una barrera donde se impide la internación y el fallecimiento. Si se contagia, es leve, con menos posibilidades de contagiar quien está al lado. Al tener la barrera, no se da posibilidad al virus de seguir mutando, por eso es tan importante la vacunación, no solo para protegerse, a quien este al lado y para que el virus no siga mutando”, señaló la doctora Jofré.