jueves 24 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Qatar en las escuelas

Pantalla gigante y un puñado de palomitas albicelestes en las aulas

Si bien el Ministerio de Educación ordenó "clases normales" en la mañana del debut de la Selección Argentina, el Mundial marcó la jornada educativa.

Por Miriam Walter 22 de noviembre de 2022 - 08:37

Camisetas celestes y blancas, caritas píntadas, banderitas, el folklore deportivo a pleno fue permitido en este martes atípico en las escuelas sanjuaninas. El Ministerio de Educación había determinado "clases normales" pero el debut de la Selección Argentina en el Mundial terminó marcando, como era de esperar, la jornada del turno mañana, donde cobró protagonismo la pantalla gigante para los pocos que fueron enviados por sus padres al aula.

Cómo se vivió el debut de Argentina en Qatar en una escuela sanjuanina

Mientras algunos establecimientos de Nivel Inicial definieron que los chicos y chicas de salas de 4 y 5 años entraran más tarde o directamente no fueran, en una de las escuelas capitalinas de gestión estatal, la Clara Rosa Cortínez, los chicos de primaria fueron citados como siempre a las 8. Esta indicación se dio el viernes anterior pero durante el fin de semana se multiplicaron los mensajes en los chats de los padres: "¿Están seguros de que entran a las 8? ¿No entran a las 10?". Muchos avisaron que no enviarían a sus hijos: "no se lo va a perder al partido, va a estar con su familia en la casa viendo la tele", contaron algunos.

WhatsApp Image 2022-11-22 at 9.04.22 AM (1).jpeg

Así fue que tan solo un puñado de niños llegaron a la escuela a las 8, cuando el partido estaba en el entretiempo. La formación ante la bandera se dio como paso obligado y fugaz: todos ataviados, esperaban ver qué pasaba con Messi, con Argentina y Arabia Saudita. Desde la escuela habían pedido que si podían los alumnos fueran con camisetas o algo referido a la Selección. Era como un día patrio, porque casi todos los niños aparecieron vestidos con la de Messi, algunos echaron mano a casacas de otras temporadas con el Tevez en la espalda, y hasta usaron camisetas de las Leonas. Todo vale.

WhatsApp Image 2022-11-22 at 9.04.24 AM.jpeg

La directora aprovechó la formación para contar los presentes. De las decenas que son habitué, solo había una treintena, de diferentes grados. Les dijo: "vamos rapidito a ver el partido". Las maestras, también algunas de camisetas futboleras, llevaron formados a los niños y niñas al salón de usos múltiples. Allí se había armado una especie de cine. Pantalla de proyector, grandota, sobre fondo blanco, con sillas dispuestas en orden. Los más pequeños se sentaron en el piso adelante.

WhatsApp Image 2022-11-22 at 9.04.22 AM.jpeg

El entusiasmo de los pequeños y pequeñas era inevitable. Compartir un momento especial con los compañeros, compañeras y la maestra, un momento único. Calladitos como nunca, se sentaron a seguir el minuto a minuto. Cuando después de varios intentos de las maestras de conseguir la imagen y lograr reproducir el sonido en el amplificador, lograron ver que Arabia empataba y dejaba atrás la alegría del penal de Messi, muchos se lamentaron en voz alta.

WhatsApp Image 2022-11-22 at 9.04.21 AM (1).jpeg

El pequeño estadio de la escuela se convertía en una experiencia inolvidable. Promediando las 9 el timbre escolar marcaba al unísono con el pitido del referí en Qatar que todo había terminado.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el titular del sindicato de taxistas dice que por la inseguridad, los choferes ahora van armados

Las Más Leídas

Sanjuaninos en Qatar: adorados por otras hinchadas y su lado B del Mundial
Un médico sanjuanino ganó $1.000.000 en Los 8 escalones: quién es video
Estatales sanjuaninos: les darán nuevas mejoras salariales
¿Tenés calor? No te imaginas lo que viene en San Juan este jueves
La Sole será uno de los números centrales de la Fiesta del Obrero Minero en Los Berros. 

Te Puede Interesar