Históricamente y hasta el momento, la empresa Obras Sanitarias (OSSE), establecía un horario restringido para el uso del agua potable durante el verano y lo acotaba durante el invierno. Sin embargo, ahora la empresa decidió que la restricción por 12 horas que regía durante el verano esté vigente todo el año. La inédita medida, tiene el objetivo de evitar al máximo el derroche del agua, detallaron desde OSSE.
“Los horarios van a seguir siendo los que venimos trayendo desde el verano, con la restricción en el uso del agua potable entre las 9 y las 21. Es decir que, dentro de ese horario, no se puede por ejemplo, lavar autos, lavar veredas o realizar actividades similares”, comentó en diálogo con Estación Claridad la gerente comercial de OSSE, Elisa Gómez.
Y agregó que, “esta es la primera vez que se establece este horario durante los meses de frío”. En ese sentido, cabe recordar que, normalmente, entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo regía el horario extendido. Y, entre el 1 de abril y el 31 de octubre, el horario de usos restringido estaba establecido sólo entre las 11 y las 17.
Sobre el fundamento de la medida, Gómez detalló que, “lo que buscamos es concientizar al usuario para que todos sepamos que siempre hay que cuidar el agua potable y evitar derroches. Estamos con una emergencia hídrica sumamente importante, el tratamiento del agua para hacerla potable es costoso y no tomamos conciencia del daño que producimos regando a manto excesivamente un jardín, dejando que el agua corra por la calle, a estas acciones las que tenemos que evitar las 24 horas”.
Para finalizar, en cuanto al alcance de la medida, aseguró que, “ya está tomada la decisión de restringir el uso del agua de modo permanente entre las 9 y las 21 y salió la resolución que establece ese horario de modo indefinido”. En ese contexto, recordó que los inspectores de la empresa siguen recorriendo la provincia y que, en caso de que algún sanjuanino sea sorprendido incumpliendo la norma, se aplicará las multas correspondientes.