Un usuario sanjuanino, luego de idas y vueltas de parte de una concesionaria, decidió realizar la denuncia en Defensa al Consumidor. Tras audiencias para nada exitosas, la repartición decidió colocar una dura sanción: multar con cinco millones de pesos a la concesionaria local y cinco millones más a la empresa.
“Es uno de los tantos expedientes con sanción de multa contra Mario Goldstein, que es una concesionaria oficial en la provincia, y contra Volkswagen”, dijo a Tiempo de San Juan Daniel Pérez, subdirector de Defensa al Consumidor, quien comentó que la multa se aplicó por un incumplimiento de parte de ambos.
Cronológicamente todo inició en 2021, cuando el usuario sanjuanino estaba pagando en tiempo y forma su unidad 0KM en la concesionaria mencionada. Cuando gana la licitación hace el cambio de vehículo por uno mejor, pagando la diferencia y el resto de las cuotas que le quedaban, pero el auto nunca fue entregado en los plazos que se habían establecido en el contrato de venta. “Acá manifestaron que no había comunicación desde la fábrica y que no sabían cuando iba a llegar la unidad, cuando ya habían pasado más de 4 meses de la fecha de entrega. En ese momento se hizo la denuncia en Defensa al Consumidor, en el 2022”, dijo Pérez.
Notificadas las partes de la denuncia debían presentarse a la primera audiencia. La marca lo hizo, con su abogado que pidió 10 días para presentar el descargo. Desde la concesionaria, nunca llegaron.
El funcionario señala que pasó el plazo solicitado por el abogado de Volkswagen y nunca llegó el descargo. Ante esto y la falta de respuesta de las partes denunciadas, Defensa al Consumidor aplicó el máximo de multa que se podía colocar en ese momento. “Se impuso una multa con el máximo establecido, fue antes de la actualización de montos, sino la multa hubiera sido mucho mayor ya que no es la primera vez”, puntualizó Pérez.
La multa aplicada fue de 5 millones de pesos para Mario Goldstein y el mismo monto para Volkswagen. Ambas fueron apeladas y ahora será la Justicia quien decida. Desde Defensa al Consumidor creen que les van a dar la razón, porque son reincidentes y el expediente es claro en cuanto a las irregularidades.
Cabe recordar que no es la primera vez que la repartición del Estado multa tanto a la concesionaria como a la empresa. Hay dos anteriores, también con sumas millonarias, que se encuentran en proceso de apelación. “Esperamos que los tiempos de la Justicia se agilicen y tengamos una respuesta este año de las multas aplicadas”, sostuvo Daniel Pérez.