Desde hoy y hasta dentro de dos semanas las escuelas de toda la provincia permanecerán cerradas. Los guardapolvos y uniformes tendrán un descanso; mientras que los padres buscan cómo acomodar estos 15 días entre el descanso de sus hijos y la rutina laboral diaria. Sanjuaninos aprovechan las vacaciones de invierno para viajar y hacer turismo, pero a veces pese a las ganas, un factor importante limita el deseo: la falta de dinero.
En un relevamiento realizado por Tiempo de San Juan sobre qué harán los sanjuaninos durante el receso invernal, 60,6% de quienes participaron afirmaron que no viajarán. El 25% (1.146 personas) optaron aprovechar las muchas actividades se han organizado en los distintos departamentos, mientras que el 35,6% (2056 personas) confirmaron que no vacacionarán por falta de dinero.
WhatsApp Image 2022-07-11 at 11.40.53 AM.jpeg
Del otro lado de la vereda se encuentran aquellos que van aprovechar para hacer turismo durante las vacaciones de invierno. Solo 1.072 personas, el 18,6% tienen planeado salir de la provincia, mientras que 1.212 personas, es decir, el 21%, aprovechará para hacer turismo interno.
Sin duda los movimientos que ha tenido la economía en las últimas semanas ha llevado a que varios sanjuaninos disponga ahorrar en vez de vacacionar. Desde la Cámara Hotelera Gastronómica de San Juan, Rubén Miadosqui, comentó días atrás a Tiempo de San Juan que el promedio de reserva, que rondaba el 50%, no representaba los números que esperaban; mientras que desde la Asociación Sanjuanina de Agencias de Viajes y Turismo habían detallado que al menos en lo que es turismo receptivo había bajado el ritmo de consultas.
A esto se suma el incremento que ha tenido el sector hotelero y gastronómico, con aumento en sus valores días antes del inicio de las vacaciones de invierno del 20%, lo que pone a dudar a quien toma la decisión de vacacionar, donde se debe elegir entre ahorrar o disfrutar de unos días de descanso a costo de endeudarse.