miércoles 3 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama preocupante

Vacaciones de invierno en San Juan: menos reserva, suba de precios y un problema para las agencias

Pese a las altas expectativas, las problemáticas económicas llevan a los turistas a especular sobre si realizar o no sus viajes. El panorama del sector a días del receso invernal.

Por Celeste Roco Navea 6 de julio de 2022 - 18:02

Casi no queda nada para las vacaciones de invierno, dos semanas donde no se desarrollan distintas actividades aprovechadas por los amantes del turismo que deciden viajar y conocer distintos puntos del país. San Juan durante esta época es un destino elegido, pero las distintas situaciones que se han dado en el ámbito económico han llevado a que el panorama cambie de un día para otro, a pesar de las expectativas.

Previo al estallido político – económico sucedido el sábado tras la renuncia de Martín Guzmán a su cargo como ministro de Economía, las consultas eran abundantes por distintas vías tanto de personas fuera de la provincia como de sanjuaninos que consultaban por alojamiento o distintas excursiones. Según detalló Rubén Miadosqui, presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica a Tiempo de San Juan, para este fin de semana esperan un promedio de reservas de entre el 45 al 50%. “No son los números que esperábamos en la previa de las vacaciones de invierno, pero anhelamos que haya un repunte y que se estabilice un poco la situación”, dijo.

turismo.jpg
 En el ranking de los departamentos más visitados por el turismo, Calingasta fue primero con el 100% de ocupación.

En el ranking de los departamentos más visitados por el turismo, Calingasta fue primero con el 100% de ocupación.

En la misma línea opinó Gustavo Chávez, integrante de la Asociación Sanjuanina de Agencias de Viajes y Turismo que se dedica al turismo receptivo, quien detalló que, si bien las reservas compradas para las vacaciones se siguen sosteniendo, el flujo de consultas ha bajado de manera considerable.

Por su parte desde el Ministerio de Turismo y Cultura, el secretario de Turismo Roberto Juárez, había comentado en conferencia de prensa al inicio de esta semana que las reservas se encontraban en el orden del 60 al 70% en promedio. En ese sentido, Miadosqui explicó que no son muchas las bajas de reservas que han detectado en los últimos días, pero si se nota en aquellas cuyo pago se hace en dólares (por la plataforma Booking, por ejemplo).

calingasta1.jpg
Turistas en Calingasta. (Imagen Facebook HuellasVlog)

Turistas en Calingasta. (Imagen Facebook HuellasVlog)

Con relación a los precios, en el sector hotelero gastronómico se han ajustado los valores con un incremento en el orden del 20%. Quienes padecen ese aumento son, además de los turistas, los agencieros. Chávez explicó en declaraciones radiales que, lamentablemente en aquellos casos donde los paquetes que ya han sido pagados por los clientes, como excursiones u hospedaje, no pueden trasladar el aumento, por lo que deberá ser absorbido por los empresarios. “Quienes reserven acá a último momento se encontrarán con los aumentos y precios actuales. Quienes ya pagaron no se le puede cobrar más, por lo que tendremos que rescindir la ganancia”, aseguró el agenciero dialogo con Estación Claridad.

turismo.png
Fin de semana largo en San Juan: buen nivel de reservas y combustible asegurado

Fin de semana largo en San Juan: buen nivel de reservas y combustible asegurado

Si bien faltan días para el inicio del receso invernal, desde ambos sectores, tanto el hotelero como el de agencias de viajes, no pierden las esperanzas de aumentar el porcentaje de reservas con el transcurso de los días que impacte de manera positiva en el sector, sobre todo durante la segunda semana de vacaciones, que coincide con la primera semana de receso de otras provincias, donde se anhela una mayor presencia de turistas y movimiento interno en San Juan.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
De la angustia al ¡sí quiero!: la historia de la sanjuanina que fue viral por perder su vestido de novia 

Las Más Leídas

¿Amenaza de muerte? El polémico gesto de uno de los saqueadores a cara descubierta video
Zaira de los Ángeles Laciar, una de las imputadas por el saqueo a la distribuidora en Rawson declaró. Mirá el video video
Una parte de los imputados que estuvieron cara a cara con el juez de Garantía de Flagrancia video
Abran el estremecedor video de la tumba del Noba: aseguran que se escucha su voz 
Entre risas y rostros cubiertos, así se mostraron los saqueadores ante la Justicia video

Te Puede Interesar