jueves 11 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Día de la Independencia

Los datos poco conocidos de los sanjuaninos protagonistas del 9 de julio en Tucumán

Francisco Narciso Laprida y Fray Justo Santa María de Oro cuentan con varias anécdotas que marcaron la historia de San Juan y el país.

Por Redacción Tiempo de San Juan

208 años se cumplen de una de las máximas epopeyas argentinas que tuvo a dos representantes de San Juan como grandes protagonistas. Se trata de Francisco Narciso Laprida y Fray Justo Santa María de Oro, quienes tuvieron un rol primordial durante el 9 de julio de 1816 en Tucumán. En relación a esta efeméride, como excusa, Tiempo de San Juan dio a conocer algunos datos históricos y poco conocidos de ambos personajes.

Francisco Narciso Laprida

Fue un abogado destacado, quien no contaba con los votos suficientes para ser congresista en Tucumán. Fuerte impulsor de las ideas liberales, su postura política hizo que José de San Martín, gobernador de la Intendencia de Cuyo por ese entonces, lo necesitara como propulsor de la independencia del Virreinato del Río de la Plata.

“San Martín lo necesitaba como propulsor porque era muy entusiasta. Por este motivo, insistieron en todos los alrededores de San Juan para que Laprida vaya al Congreso”, dijo el historiador Rubén Guzmán a este medio.

Las instrucciones del Libertador fueron muy precisas: declarar la independencia. Durante su presidencia en el parlamento, que iba alternándose con el correr de las sesiones, fue expeditivo.

Otros datos de la vida de Laprida: hay que destacar sus descendientes. Entre ellos, el más emblemático fue el mayor exponente de la literatura argentina: Jorge Luis Borges. Es más, Borges le dedicó el reconocido “Poema Conjetural” a su antepasado.

A esta ruinosa tarde me llevaba

el laberinto múltiple de pasos

que mis días tejieron desde un día

de la niñez. Al fin he descubierto

la recóndita clave de mis años,

la suerte de Francisco de Laprida,

la letra que faltaba, la perfecta

forma que supo Dios desde el principio.

En el espejo de esta noche alcanzo

mi insospechado rostro eterno. El círculo

se va a cerrar. Yo aguardo que así sea.

Fragmento de Poema Conjetural.

Como cuenta el poema, Laprida tuvo una muerte muy cruel, ocurrida el 22 de septiembre de 1829 por los montoneros de Aldao, cuando fue enterrado vivo y una tropilla de caballos pasó por encima de su cabeza. Un testigo del deceso fue otro gran personaje de Argentina, nacido en las entrañas de San Juan: Domingo Faustino Sarmiento.

Laprida es un prócer sin tumba. Laprida es un prócer sin tumba.

Laprida tuvo un hijo que se llamaba como él: Francisco Narciso Laprida. Sus restos se encuentran en el Cementerio de la Capital, junto a la tumba de los héroes de la Guerra del Paraguay y atrás del cenotafio (tumba sin cuerpo) de José Ignacio de la Roza.

Su casa se mantuvo hasta la década de '50. El inmueble estaba ubicado en General Acha antes de Libertador, donde actualmente se encuentra la entrada de la Galería Laprida. “Permaneció en perfecto estado. Ni siquiera el terremoto de 1944 la afectó”, añadió el historiador.

francisco-narciso-laprida-fray-justo-santa-maria-oro-san-juan-9-julio-dia-la-independenciajpg.webp
Galería Laprida.

Galería Laprida.

La casa funcionó como una unidad básica del justicialismo durante el gobierno de Perón. Cuando cayó dicha gestión, y por ser un lugar simbólico para el peronismo, los opositores al “General” decidieron arrasar con el lugar con la excusa de que “sobresalía un metro y medio de la línea de la vereda”.

Hay restos de la vivienda en varios lugares icónicos. La Asociación del Encuentro con los Cuyanos tiene los marcos de la ventana y la puerta de la iglesia del Colegio Santo Domingo es de esa casa.

Fray Justo Santa María de Oro

“A Fray Justo Santa María de Oro no se lo veía en la calle. Al contrario de un personaje público, fue un estudioso, una ‘rata de biblioteca’”, expresó Guzmán sobre el referente religioso.

El Fray ejerció gran parte de su profesión en Chile, donde brindó clases de Teología. Su estadía en el país trasandino fue una de las causas por las que San Martín quiso a este personaje. Principalmente, porque conocía todo el movimiento en los conventos, lugar estratégico para la preparación de elementos militares.

Durante las entrevistas con San Martín, le contaba las diversas situaciones que vivía Chile en ese momento. Cuántas tropas tenían, las municiones que guardaban, fueron algunos temas de los que Santa María de Oro brindaba información.

“Fue un hombre muy importante para San Martín, un informante de primera línea”. “Fue un hombre muy importante para San Martín, un informante de primera línea”.

Este rol lo llevó a Tucumán. Además, el Congreso necesitaba hombres de todos los sectores y los eclesiásticos debían participar.

Otros datos de la vida del Fray: “Fue un vanguardista”, destacó el historiador. El representante de la Iglesia Católica vivió en una habitación del Colegio Santa Rosa de Lima, establecimiento que, gracias a su labor e ideales, se convirtió en la primera institución educativa de mujeres de Latinoamérica. “El colegio lleva ese nombre en honor a la patrona de América, quien en el Congreso de Tucumán la nombraron la patrona de América”, contó.

No fue el único integrante de su familia que promovió la educación femenina. Su hermana, Tránsito Oro, estuvo a cargo del colegio y las maestras que la secundaron fueron las hermanas de Domingo Faustino Sarmiento (Ana Paula, Rosario, Bienvenida y Procesa).

francisco-narciso-laprida-fray-justo-santa-maria-oro-san-juan-9-julio-dia-la-independenciajpg.webp
El

El "corazón" de Fray Justo Santa María de Oro en una exposición.

Guzmán destacó que siempre confundieron a Fray Justo con las ideas republicanas. “Él pensó en una monarquía, pero su idea fue consultarle al pueblo. Eso fue tomado como una idea republicana”, contó. Como consecuencia, fue el primer personaje que pidió una votación a los ciudadanos.

Por último, cuando volvió a San Juan, fue el primer arzobispo de Cuyo, representando a San Juan, Mendoza y San Luis.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la nueva prueba que incorporara el emicar para sacar el carnet en san juan

Las Más Leídas

Imagen ilustrativa
Más de 50 emprendedores sanjuaninos venderán sus productos en el Chalet Cantoni
La nueva prueba que incorporará el EMICAR para sacar el carnet en San Juan
Imagen ilustrativa
Exclusivo: detienen a uno de los falsos policías que robó $50 millones de una inmobiliaria de Capital

Te Puede Interesar