domingo 7 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Búsqueda

Las obras de tres artistas sanjuaninos, bajo la lupa

El Museo Tornambé pide colaboración para realizar el relevamiento y registro de las obras creadas entre los años 1900 y 1990.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Con el fin de realizar un relevamiento y registro que permita el rescate cultural, el Museo Tornambé solicita a la comunidad información sobre obras visuales de los artistas de la familia Tornambé: Miguel Tornambé, Julián Rosendo Tornambé y Miguel Ángel Tornambé.

Estos artistas sanjuaninos produjeron y difundieron su obra por distintas provincias de la Argentina, entre los años 1900 y 1990 aproximadamente.

Victoria Oro, directora del proyecto “Interpretaciones del legado artístico y cultural de la Colección Familia Tornambé a la Historia del Arte de San Juan en la primera mitad del siglo XX”, comentó que la búsqueda resulta de este proyecto y uno de los objetivos es relevar obras que no pertenecen al Museo de Tornambe, dependiente de la Universidad Nacional de San Juan.

“Sabíamos que los autores habían difundido mucho su obra en concursos, como regalos a conocidos u otros artistas de la época en que ellos circulaban o participaban de los círculos de arte o sociales en general. Sabíamos que ellos habían difundido bastante su obra”, explicó.

El año pasado, se comunicaron varias personas y se pudo relevar seis o siete obras, todas con su historia. Al respecto, Oro indicó que, “hacemos una pequeña entrevista con los dueños de esas obras y quedaron pendientes algunas personas que se comunicaron el año pasado y este año están en lista. Estamos comunicándonos con ellos de a poco para visitarlos, para hablar con ellos, para que nos cuenten la historia detrás de esas obras”.

image.png

En principio, con respecto al traslado de las obras, no está pensado pedirle o trasladar ninguna obra al Museo a no ser que algún propietario decida voluntariamente donarlas: “Lo que queremos hacer es relevarlas, saber de su existencia, completar un poco la historia visual de cada artista, inclusive anécdotas. Así que no estamos enfocados en ningún tipo de recuperación entre comillas, sino en saber qué obras hay, a qué familias pertenecen, cómo son, qué representan, qué se puede aportar al análisis formal del estilo pictórico de cada artista”, detalló.

image.png

La Directora del proyecto explicó que Julián Tornambé, que también era parte de la Universidad, donó la casa de su familia, que es donde está instalado el museo, para que funcione como un centro de creación y museo. “Investigar la vida y la obra de estos artistas es también hablar de la identidad de este lugar y poner en valor el patrimonio que guarda”, resaltó.

Quienes tengan obras o información sobre ellas pueden comunicarse con las autoridades a través de los siguientes medios:

Teléfono: 264 4234183 (de lunes a viernes de 8 a 12 h)

Mail: [email protected]

Instagram: museo_tornambe

Facebook: Museo Tornambé

*Con información de prensa de la UNSJ

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Un hombre amenazó con arrojarse con su hija de un acantilado de 30 metros en Calingasta para amedrentar a su ex. Imagen ilustrativa

Las Más Leídas

Quién era Romina, la primera víctima fatal del dengue en San Juan
El sanjuanino que explota las redes mostrando San Juan desde otra persepctiva video
Billeteras virtuales actualizaron su tasa de rendimiento y Mercado Pago quedó fuera del top five
Impactante vuelco en La Bebida dejó a una mujer hospitalizada
Una multitud de sanjuaninos creó Con-Ciencia en el Chalet Cantoni

Te Puede Interesar