jueves 28 de julio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Transacción

La Provincia compró una casona en pleno centro sanjuanino

El inmueble tiene una larga e interesante historia y fue comprado por la Provincia al Gobierno Nacional. Los entretelones de la adquisición de la propiedad.

Por Miriam Walter 2 de julio de 2022 - 09:08

El Gobierno de la Provincia acaba de pagar 41 millones de pesos a Nación para adquirir el histórico edificio ubicado en Santa Fe entre Mendoza y Entre Ríos, donde funcionaba la Subsecretaría de Trabajo, según confirmaron fuentes calificadas a Tiempo de San Juan.

Esta compra se inscribe en una nueva estrategia que está aplicando la Provincia para adquirir inmuebles que son propiedad nacional pero de interés para proyectos locales. La otra forma es la expropiación, pero manejarse con compras directas resulta más sencillo y hasta más económico porque hay margen de manejar los valores. Por ejemplo, en el caso de esta última adquisición, empezaron a negociar por un precio mayor, y se terminó pagando cerca de la mitad del monto ofrecido desde Buenos Aires, confiaron las fuentes.

edificio1.webp
El edificio de la Subsecretaría de Trabajo que compró ahora la Provincia cuenta con murales de artistas sanjuaninos.

El edificio de la Subsecretaría de Trabajo que compró ahora la Provincia cuenta con murales de artistas sanjuaninos.

Este lugar cuenta con casi medio siglo de vida y quedó vacío en diciembre de 2008 cuando se trasladó la Subsecretaría de Trabajo a la nueva locación, construida en la vereda de enfrente. En ese local de dos plantas, el Gobierno local quiere ubicar el Instituto Odontológico. En la remodelación futura -que deberá concentrarse en cambios de cañerías y sistemas eléctricos, por ejemplo, ya que es un edificio antiguo y lleva en desuso un extenso tiempo-, entró en discusión el futuro de obras de artistas sanjuaninos, como los murales que decoran algunas paredes y el frente, que se conservarían.

La Nación había tasado el inmueble de alrededor de 80 millones de pesos pero llegó a un acuerdo por 41 millones y esta semana se firmó la transacción. En el trámite interviene por Nación la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), basado en recomendaciones del Tribunal de Tasaciones nacional y en un mes aproximadamente el edificio estará a disposición de San Juan.

El lugar tiene una interesante historia, contada al momento de la mudanza hace tres años y medio a Tiempo de San Juan por Roberto Correa Esbry, quien era subsecretario de Trabajo en ese entonces. El funcionario aseguró que al edificio lo tenía hasta ese mes -diciembre de 2018- la Subsecretaría mediante un comodato que se vencía en ese momento, por lo que había que devolverlo a Nación en esos días. “Toda la vida estuvimos acá”, dijo ese día Correa Esbry, que estaba en el cargo desde la década del '90. Según él, el edificio era de la Provincia pero la Nación "se lo robó".

edificio2.webp
Así lucía por dentro en 2018 el edificio de la Subsecretaría de Trabajo que compró ahora la Provincia.

Así lucía por dentro en 2018 el edificio de la Subsecretaría de Trabajo que compró ahora la Provincia.

Correa Esbry aseguró en ese momento que “el Gobierno militar dona el edificio a la Nación, se lo 'autodona' con una intervención, entonces se planteó la nulidad del acto jurídico y la Corte lo rechazó”. Y agregó que “en la época de Menem, el presidente lo donó a la Provincia con un cargo y la Provincia no cumplió con esta obligación y lo reclamó de vuelta Nación. Hubo un juicio que llegó hasta la Corte Suprema y lo perdió la Provincia. Hay que devolverlo a Nación”. Ahora la Provincia lo tuvo que comprar para usarlo nuevamente.

Compra y venta entre Estados

Las compras directas que propone el Gobierno de San Juan al Estado Nacional tienen como meta hacerse de edificaciones o terrenos que se requieren para proyectos de peso locales. Así, también se recurrió a esta operatoria con espacios vinculados al túnel de Zonda y a la Terminal de Colectivos provincial, por ejemplo.

En el primer caso, ya se compró al Estado Nacional 165 hectáreas de piedemonte y montaña por 54 millones de pesos, lo que se concretó antes de la licitación de esta megaobra que fue a principios de este año y aún no se resuelve.

tunel de zonda.webp
Parte de los terrenos por donde se proyecta el túnel de Zonda ya fueron comprados por Provincia a Nación.

Parte de los terrenos por donde se proyecta el túnel de Zonda ya fueron comprados por Provincia a Nación.

En el predio para la nueva Terminal se está gestionando la compra de 9 hectáreas que corresponden a la zona de la rotonda del "Monumento al Gaucho" en Santa Lucía. No hay aún acuerdo de precios ya que Nación pretende 60 dólares por metro cuadrado, según las fuentes. La cuenta da 5,4 millones de dólares, por eso la provincia busca bajar los costos a no más de 20 dólares por metro cuadrado.

gaucho.webp
La Rotonda del Gaucho, uno de los predios que está intentando comprar ahora la Provincia a Nación.

La Rotonda del Gaucho, uno de los predios que está intentando comprar ahora la Provincia a Nación.

Mientras tanto, el proyecto para construir este moderno y amplio parador de colectivos de larga distancia viene desde hace años en preparativos y ya está muy avanzado, por lo que hay razones para que intente cerrar el trato dentro de este año. Es que para llamar a licitación se requiere contar con el título del terreno.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
multaron con $3 millones a un supermercado en san juan por no respetar el precio de gondola

Las Más Leídas

Sacó la camioneta de la concesionaria y la reventó contra un colectivo en Trinidad
La acusada. Esta es Mayra Lima, quien se encuentra alojada en el penal de Chimbas.
Lugar donde fue atrapada la mujer narco en Trinidad.
¿Vuelve el calor? Así estará el tiempo este jueves en San Juan
Renunció el docente que generó polémica en la Normal Sarmiento con un cuento de Casciari

Te Puede Interesar