domingo 17 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Apuesta fuerte

Todos los secretos de la obra turística sanjuanina que será atracción internacional

Con la licitación ya en marcha, se encara un proyecto que dará qué hablar en todo el país. Mirá todos los detalles de qué se hará en la montaña sanjuanina.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Ya está en marcha la licitación internacional de la obra que marcará el 2022 y se proyecta como uno de los atractivos turísticos más importantes de San Juan. Se trata del túnel de Zonda, cotizado en $5.021.299.807,26, que se financia con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. Vialidad Provincial recibirá las propuestas hasta las 12 horas del martes 8 de marzo de 2022, cuando se conocerán los oferentes. En el Ministerio de Obras y Servicios provincial estiman que podría adjudicarse durante este primer semestre, de manera que con un plazo de 24 meses de construcción sería una realidad a mediados de 2024. 

Con 1.100 metros de largo, el túnel de Zonda es un ambicioso proyecto que conlleva una inversión de las más importantes de la Provincia en obra pública. Además, es de los proyectos más interesantes respecto del diseño vial, ya que junto con sus accesos permitirá una vinculación directa entre Rivadavia y Zonda, mediante un bypass que evitará la circulación en el tramo de Quebrada de Zonda, donde el camino se estrecha. Se espera que esta obra genere más de 500 puestos de trabajo.

El 13 de diciembre último, Uñac firmó con Nación el financiamiento, del Federal de Infraestructura Regional de Transporte, con aportes del BID.

Qué es

El proyecto “Túnel de Zonda”, se encuentra dentro del Banco de Proyectos del Ministerio de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia de San Juan, por ser parte del Plan Estratégico de Desarrollo del Departamento Zonda, y del Plan Estratégico San Juan 2030. En virtud de su importancia, ha sido priorizado por el Gobierno Provincial, que lo ha declarado “De Interés Provincial”.

Consiste en una conexión entre la Ruta Provincial Nº 14 y la Ruta Provincial Nº 38 atravesando la Sierra de Marquesado, y comprende dos partes: la ejecución de un túnel de un poco más de 1 km de longitud en sentido perpendicular a la Sierra de Marquesado; y la ejecución de dos caminos de acceso, uno para conectar la Ruta Provincial N° 14 con el túnel en el departamento Rivadavia, y otro para conectar el túnel con la RP 38 en el departamento Zonda, totalizando entre ambos accesos aproximadamente 4,7 Km de longitud.

Localización

 El túnel se construirá en el límite de los Departamentos Zonda y Rivadavia, ubicados en el centrosur de San Juan, a 20 km en dirección oeste de la Capital. La zona cuenta con un relieve netamente montañoso, ya que toda su superficie está ocupada por la precordillera de Los Andes, destacándose al este, las Sierras Chica de Zonda y la Sierra del Tontal, con alturas máximas en el orden de los 4300 m.

Portales

El proyecto considera el desarrollo de un túnel (con sus respectivos accesos) con dos portales, el Zonda y el Rivadavia. 

Los accesos a la zona de los portales del túnel, desde la ciudad de San Juan, consisten en su mayor parte en carretera pavimentada, salvo los últimos kilómetros que son en camino de tierra. Desde San Juan se puede llegar a través de la avenida Libertador General San Martín o la avenida José Ignacio de la Roza, las que se unen en la ruta provincial No. 12, a una distancia del centro de la ciudad de aproximadamente 15 km. Muy cerca de este cruce, a la altura del parque denominado Jardín de los Poetas, nace un camino no pavimentado hacia el norte de longitud aproximada 1.7 km, el cual conduce a la zona de emplazamiento del portal este.

Para arribar al portal oeste, se continúa por la ruta provincial N° 12, cruzando la quebrada de Zonda e ingresando en el valle de Zonda. La ruta sigue luego en dirección norte, hasta llegar al río San Juan, donde se conecta con la ruta interlagos. En las inmediaciones de la población denominada Villa Tacú y del Camping de Zonda, nace una calle en dirección Oeste – Este, la que conduce a la zona de emplazamiento del portal oeste del túnel. La distancia total desde la ciudad de San Juan hasta la zona del portal oeste, es de aproximadamente 30 km.

Por qué se debe hacer

El principal acceso al departamento de Zonda y a los embalses sobre el Río San Juan, materializado por la Ruta Provincial Nº 12, implica la necesidad de atravesar la denominada “Quebrada de Zonda”, que consiste en un profundo y angosto surco de origen tectónico-fluvial, con gran vegetación, ubicado a 750 m snm, encerrado por la sierra de Marquesado al norte y la sierra Chica al Sur. En esta quebrada se encuentra el Parque Rivadavia, sitio que incluye muchos atractivos turísticos, como el conocido Autódromo Eduardo Copello, el Camping Municipal de Rivadavia, el Jardín de los Poetas, la Champagnera Cavas de Zonda, el Monumento a la Virgen del Líbano, el Monumento Cabeza del Indio, el Museo Einstein, la Hostería y el Mirador de Zonda.

Pero además, actualmente el Ministerio de Turismo, con fondos del CFI, está finalizando un Master-Plan para una serie de nuevos emprendimientos turísticos, que incluirá circuitos para trekking, montañismo, escalada 161 deportiva, rapel, mountain bike, cabalgatas, tirolesa, caminatas en túneles de montaña, un lago artificial, y otros varios atractivos.

Además del túnel, en la Quebrada de Zonda se desarrolla un master plan, dotando de infraestructura la zona.

Todas estas bondades de la zona han llevado a que el actual camino a través de la quebrada se haya ido convirtiendo en la parte fundamental de un circuito ciclístico cada vez más concurrido. Sin embargo, la estrechez del camino, su sinuosidad, la falta de banquinas, y la morfología del terreno, así como el flujo de tránsito de volumen medio a elevado, particularmente durante los fines de semana, ha llevado a que se produzcan una gran cantidad de accidentes grave entre ciclistas y vehículos.

Las mejoras recreativas previstas para la Quebrada de Zonda hoy resultan incompatibles con la existencia de un corredor vial de esta magnitud. Así, una de las grandes finalidades del Túnel de Zonda es generar un by pass para el flujo vehicular, separando el tránsito de paso por la quebrada, dejando a la misma como una zona netamente turística, y disminuyendo la probabilidad de futuros accidentes.

Otro de los objetivos del túnel es procurar una accesibilidad más ágil desde la Ciudad de San Juan hacia la “Ruta Interlagos”, que consiste en un recorrido de más de 100 km de un paisaje de oasis, entre montañas que envuelven los espejos de agua creados por el hombre a partir de la construcción de cuatro diques para el aprovechamiento del agua del Río San Juan, con atractivos de interés cultural, balnearios, camping, alojamientos y servicios gastronómicos a pleno en contacto con la naturaleza.

En esa línea, el tránsito entre el Gran San Juan y el Departamento Ullúm se verá beneficiado con una reducción de la longitud de camino, que pasará de 22 km a 18 km, disminución que también beneficiará a los operarios que deban realizar la operación y mantenimiento periódico de los diques Punta Negra, Caracoles y Tambolar.

En el mismo sentido, existe un proyecto para vincular la RP 12 desde el Perilago de Punta Negra, pasando por el dique Caracoles, utilizando la quebrada del Río San Juan hasta la localidad de Pachaco 162 y el Departamento Calingasta, con lo cual el tránsito que hoy se dirige a ese departamento, y viceversa por la RN 149, podrá utilizar este nuevo camino, disminuyendo así la distancia recorrida, el tiempo de viaje, y el costo de operación de los vehículos.

Otro aspecto muy importante tenido en cuenta para la evaluación de la conveniencia de la construcción de este túnel, es la inminente puesta en marcha del Proyecto “Acueducto Gran Tulum”, que tiene por objeto asegurar el abastecimiento de agua potable a una población futura superior al millón de habitantes, abasteciendo a nuevas poblaciones, y previendo el crecimiento poblacional a futuro.

Este acueducto tiene su punto de abastecimiento de agua en una planta potabilizadora ubicada en uno de los diques próximos al portal de salida del Túnel de Zonda. El recorrido original de la tubería troncal sería siguiendo la actual Ruta Nacional Nº 12, con el inconveniente, además de su mayor longitud, del soterrado en la ladera de la montaña en una banquina muy estrecha o directamente inexistente, y con una operatividad muy compleja, pero al disponerse la tubería por dentro del túnel, no solo se reducirá sustancialmente la longitud de su recorrido, con un ahorro de aproximado de 4,5 km, sino que se facilitarán los trabajos de tendido al evitarse una gran parte del soterrado, obteniendo un importante beneficio económico y operativo.

Se encuentran también en carpeta del Ministerio de Obras y 163 Servicios Públicos de la Provincia de San Juan, la provisión del suministro de gas y el servicio de fibra óptica para las poblaciones de Zonda, pudiendo ambos servicios ser llevados también por canalizaciones previstas dentro del túnel, logrando, una vez más, importantes ahorros tanto por reducción de longitud como por costos de instalación de ambos tendidos.

Un complejo proyecto ejecutivo

El proyecto del Túnel de Zonda y sus Accesos, a nivel de Ingeniería Básica, fue elaborado por dos consultoras de gran prestigio: el túnel estuvo a cargo de la Consultora Lombardi S.A. Ingenieros Consultores, la cual tiene una larga trayectoria en el suministro de soluciones integradas y servicios de consultoría para proyectos de obras civiles. El grupo Lombardi se encuentra activo desde el año 1955 en Suiza y en el extranjero. En la actualidad y después de una significativa expansión tanto de sus oficinas como de su campo de actividad, la empresa cuenta con varias oficinas internacionales y más de 350 técnicos y expertos que trabajan principalmente en el campo de las grandes infraestructuras, principalmente subterráneas e hidráulicas, suministrando soluciones integradas y servicios de consultoría técnica de gran calidad.

El Grupo Lombardi ya ha desarrollado servicios de ingeniería y consultoría de obras subterráneas de gran importancia en el territorio argentino, como son el Túnel de Agua Negra que con 14 km servirá de conexión internacional transandina entre Argentina con Chile, o el primer laboratorio científico subterráneo del hemisferio Sur, conocido como Laboratorio ANDES (Agua Negra Deep Experiment Site).

En cuanto a los caminos de acceso, el desarrollo de la Ingeniería Básica estuvo a cargo de la Escuela de Caminos de Montaña de la Universidad Nacional de San Juan, instituto de la Facultad de Ingeniería de vasta experiencia en Argentina, dedicado a desarrollar investigaciones y tecnología para tareas viales de montaña. Sin perjuicio del alto nivel de desarrollo del Proyecto, estará a cargo de la Contratista la realización del Proyecto Ejecutivo, para lo cual contará con un plazo de tres meses, previo al inicio de toda tarea que no sea preparatoria de las obras.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Un operario se desvaneció al reparar un pozo de bombeo, cinco vecinos bajaron para rescatarlo y todos fallecieron
Colocación de sistema de mangueras de riego por goteo en un campo cordobes de maíz cordobés. 
Valle Fértil tira la casa por la ventana: los artistas que estarán en su festejo
Cumplió 90 años y sus amigos lo sorprendieron con un viaje al club de sus amores
El top tres de las irregularidades que más detectan en Defensa al Consumidor de San Juan

Te Puede Interesar