jueves 23 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Literatura local

'La danza en la escuela', la herramienta escolar Made in San Juan

Matías Montivero trabajó en un material didáctico que tiene por objetivo brindar herramientas para sumar la danza en las escuelas sanjuaninas.

Por Celeste Roco Navea 6 de mayo de 2022 - 16:57

“La danza en la escuela, aportes teóricos y prácticos para las clases” es un libro que no tiene ni un mes de vigencia y ya ha despertado la curiosidad en más de un docente del ambiente. Sucede que el material, escrito por un sanjuanino, tiene como objetivo brindar herramientas didácticas para poder trabajar en las aulas la danza desde el lenguaje corporal por medio de ejercicios para todas las edades.

Matías Montivero es la mente creativa detrás de la publicación que comenzó a gestar durante la pandemia, en 2020 y que se publicó hace dos semanas, gracias a la Editorial Abdula. “Durante el 2019, cuando se incorpora el lenguaje artístico danza como materia en las escuelas todos los docentes que llegamos a pararnos ante un aula nos dimos cuenta que no había material bibliográfico, por lo que cada docente enseñaba en base a su formación. Esta materia se sumó en el último año de la secundaria, donde es medio complicado llegar con el movimiento a los chicos debido a la timidez y cuestiones propias de la edad”, comenta Matías. Ese fue el puntapié para comenzar a elaborar material, primero para consulta personal, pero a medida que fue avanzando tuvo la idea de compartirlo con otros docentes y colegas del mundo de la danza.

WhatsApp Image 2022-05-06 at 1.25.06 PM.jpeg

El 90% del contenido del libro es en base a experiencias de Matías, por lo que da fe que cada herramienta brindada puesta en práctica sirve. “He estado muchos años trabajando en institutos, como jurado en certámenes en algunas provincias y he tomado clases con profes de muchos países. Con cada una de estas actividades he ido construyendo una metodología, una herramienta. Todo lo que trato en el libro lo he implementado con mis alumnos y sé que funciona. Obvio depende mucho del profe, pero todo lo que está en el libro sé que funciona porque lo he trabajo con alumnos en las escuelas”, resalta.

Lo positivo es que el material didáctico está destinado a docentes que van a trabajar la materia danza en la secundaria, pero también a alumnos, maestros de otras materias como comunicación o literatura. Además, los ejercicios se pueden adaptar, ya que presenta distintas variantes, para poder trabajar con chicos de diferentes edades.

Matías resalta que, si bien hoy el libro puede adquirirse contactándose con él, espera en el corto plazo que se encuentren en librerías, ya que ha entablado charlas con una librería de San Juan y dos de Mendoza. Pero sus ambiciones van más allá. Manifiesta que su sueño es poder introducir el material en las escuelas, para que pueda llegar a todas las escuelas de las provincias de manera gratuita.

WhatsApp Image 2022-05-06 at 1.25.07 PM.jpeg

“Todo esto es una locura y como que no caigo todavía. Todo el tiempo estoy recibiendo mensajes de ex profesores, de docentes con quienes quizás nos hemos encontrado en algún evento. Pensar en ser un escritor me parece un montón, hoy por hoy solo tengo esta publicación que la defiendo como si fuera un hijo. Hasta ahora todas las devoluciones son buenas, pero estoy abierto a la crítica para mejorar”, comenta Montivero.

Si bien ya tiene en mente su próximo esquema de publicación Matías quiere llegar a la mayor cantidad de personas posibles con esta obra, por lo que está preparando charlas y talleres para que se conozca el contenido del libro y se pueda incorporar en las escuelas sanjuaninas. Todos aquellos que quieran acceder a un ejemplar lo podrán hacer contactando a Matías por sus redes sociales @maty_montivero o en Facebook.

Matias Montivero: el autor de "La danza en la escuela: aportes teóricos y prácticos para las clases"

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
ANSES paga un bono extra de $11.000: a quiénes les toca

Las Más Leídas

El autor del texto de la polémica en la Normal Sarmiento rompió el silencio: qué dijo audio
Este es el albañil sanjuanino que traía dos ladrillos de cocaína en un colectivo y cayó en Vallecito
Ella es Yanina Alderete, la única investigada en el crimen de Fabiana Cabrera. A la izquierda Alderete este miércoles en la audiencia. A la derecha cuando fue la audiencia de formalización (presentó varias heridas).
Mirá cómo estará el tiempo este jueves en San Juan
Él es Federico Pacheco, el policía que será investigado por hurto.

Te Puede Interesar