martes 21 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Deceso

Falleció Patricia Alvarado, la científica sanjuanina que fue la primera mujer en dirigir el INPRES

Patricia Alvarado fue una personalidad relevante en el ámbito de la ciencia sanjuanina, nacional y mundial. Falleció a los 55 años tras batallar contra una enfermedad.

Por Guido Berrini 19 de junio de 2022 - 09:21

Hoy se conoció el deceso de la licenciada y doctora en Geofisica Patricia Alvarado, a los 55 años. La científica falleció tras darle pelea a una cruel enfermedad que la obligó a varias internaciones en el último año. Era madre de 3 hijos.

Alvarado fue la primera mujer en dirigir el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, con sede en San juan.

Entre otros logros importantes, Alvarado había sido laureada con el Premio L´Oréal UNESCO 2012 “Por la mujer en la Ciencia” con el respaldo de CONICET.

patricia_alvarado.jpg

Alvarado, de vasta formación profesional, incluyendo estudios en la universidad de Arizona, Estados Unidos, había sido parte del grupo de 7 científicos sanjuaninos repatriados durante la gestión en Ciencia y Técnica del sanjuanino Tulio del Bono en el gabinete Nacional, bajo la presidencia de Néstor Kirchner.

Ese programa, denominado “Raíces” había logrado que regresen a trabajar más de 1000 científicos que habían realizado sus estudios en Argentina pero que por la dura situación económica y estructural que atravesaba el país debieron radicarse en el extranjero.

Patricia.jpg

La vocación de Alvarado, contó a Tiempo de San Juan, nació luego del terremoto de Caucete, en la madrugada en 1977. Su pasión por el fenómeno fue tan grande que la llevó a convertirse en doctora en Geofísica en Estados Unidos una de las universidades más prestigiosas del planeta en esa materia.

En 2007, cuando se encontraba en Estados Unidos trabajando en un mapeo sísmico, y ya había terminado el doctorado en Arizona, la aceptaron en CONICET. Se había ido del país en 2002, primero a Chile, después de recibirse en la UNSJ.

"Lo difícil es que te consideran una persona sola, y yo me fui con mi esposo e hija. Afuera te invitan de muchos lados, de institutos para quedarte. Pero salió el programa y me repatriaron con mi familia e incluso con un instrumental que es muy importante”, contó, años después de su regreso.

Tras su regreso siguió con sus estudios y su perfeccionamiento, cursando posgrados, entre otros lados, en Japón.

Alvarado había asumido la dirección del INPRES en mayo del 2021, luego de que diera un paso al costado para favorecer el recambio generacional Alejandro Giuliano, quien había estado al frente del instituto por 24 años.

El mismo Giuliano fue quien recomendó Alvarado como su reemplazante, basado en la capacidad humana y técnica de la científica.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
¡bienvenido invierno!: ¿como estara el clima este martes en san juan?

Las Más Leídas

Accidente fatal en Pocito: el fallecido es el reconocido ciclista Diego Tivani
Otro golpe al ciclismo
Teresa Cobarrubia, la mujer que trajo 16 hijos al mundo, dueña de una historia de película  video
El drama de un sanjuanino que se fue a Bariloche por trabajo, lo estafaron y se quedó en la calle
Conmoción en el mundo del ciclismo por la trágica muerte de Diego Tivani 

Te Puede Interesar