Entrevista

Patricia Alvarado: "Va a seguir temblando"

Una geofísica y una chilena de la zona cercana al terremoto visitaron Paren y explicaron por qué se nos mueve tanto el piso y cómo se debe actuar. Mirá los videos.
viernes, 25 de septiembre de 2015 · 23:44
Luego del terremoto de 8.4 grados en la escala de Ritcher que sacudió Chile y se sintió en San Juan, el resto de la Argentina y hasta en Brasil, dos mujeres vinculadas fuertemente a los sismos visitaron Paren. Se trata de Patricia Alvarado, Geofísica especializada en sismología y Rosa Araya, quien es chilena y viene de Illapel, la localidad más afectada por el sismo. La nota terminó minutos antes de que se produjera otra réplica de 6.2 grados en Chile, que también se sintió en San Juan y el cierre fue casi profético, pues la especialista aclaró que "va a seguir temblando”.

Alvarado, quien se dedica al estudio de sismos, explicó que tenemos gran cantidad de sismos ya que la zona cordillerana está sobre dos placas que chocan y una se hunda bajo la otra. Se trata de la placa Sudamericana que viaja hacia el oeste y la placa de Nazca, que está en el Océano Pacífico que choca con esta y se hunde por debajo de la otra y de esta manera se originan los terremotos de subducción, como se conoce estos movimientos que originan los choques de placas. La especialista explicó que estos movimientos se producen en su mayoría en Chile y que en San Juan tenemos otros movimientos "se producen por fallas dentro de la placa Sudamericana que nos ayudan a generar montañas como la de Pie de Palo”. 

La geofísica contó que en la provincia "no hay registrados sismos tan fuertes como los que se producen en Chile, el registro más grande que conocemos es el del 77, que fue 30 veces más chicos que el que se produjo en Chile”. Alvarado explicó que este sismo fue más importante que el Chileno "en termino de daños porque los sismos fueron más cerca de la población”. 

Sobre los efectos que produjo en Chile Rosa Araya, quien nació en la zona más cercana al epicentro y quien tiene familia en el lugar, contó que "los más afectados fueron los que estaban en la costa”. Además explicó que la población ahora "está bien, creo que estamos más asustado los que vivimos acá, porque la gente de Chile tiene espíritu fuerte, de lucha, he visto personas de ochenta años que dicen ‘vamos a volver a levantarnos’”.

Araya contó que cuando se produjo el sismo estaba en su casa de Chimbas y observó que gente "se desesperaba, corría y lloraba, en cambio en Chile la gente sale con su mochila que ya tiene preparada con agua, medicamentos, agua, ropa, baterías y celulares”. Sobre esto Alvarado dijo que en el país vecino "tienen fresco el recuerdo del terremoto de 2010” y agregó que luego de ese evento incluso la legislación para la construcción cambió. 

Para cerrar, la geofísica dio consejos para próximos eventos similares y explicó cómo diferenciar cuándo el sismo es cercano o no y dijo que "hay que mantener la calma, no correr y esperar que pase”. Para cerrar la entrevista Alvarado dijo que "las réplicas del sismo van a seguir por meses, va a seguir temblando”. Minutos después tembló, aunque el programa ya estaba en el aire.

Mirá los videos de la entrevista y la mejor explicación de quienes más saben de sismos. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios