Solo se necesita tener el DNI en mano, sentirse bien y disponer de 40 o 50 minutos para salvar al menos 3 vidas. Así de sencilla es la propuesta del Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM) y la Municipalidad de Capital, que este martes organizaron una campaña en el Teatro Municipal, ubicado sobre calle Mitre, frente a la plaza 25 de Mayo, en el marco del Día del Donante Voluntario de Sangre.
"Siempre hablamos de 3 vidas pero pueden ser 5 o más, la idea es salvar la mayor cantidad de vidas posible", indicó el titular del IPHEM, Alfredo Laplagne. sobre la importancia de la donación. "Siempre hablamos de 3 vidas pero pueden ser 5 o más, la idea es salvar la mayor cantidad de vidas posible", indicó el titular del IPHEM, Alfredo Laplagne. sobre la importancia de la donación.
En la época de pandemia la reserva del Instituto cayó a niveles peligrosos, con apenas 50 unidades diarias disponibles cuando se requieren 250 mínimo. Ahora el nivel subió a 200 pero siguen en falta.
La colecta es de manera voluntaria y gratuita para toda la comunidad y se desarrolla desde las 8.30 a las 12 en el Teatro Municipal.
Los requisitos para donar sangre son:
- Sentirse sano, sin ninguna molestia, sentirse bien y no tener contactos de riesgo resientes.
- Asistir con DNI.
- Tener entre 18 y 65 años.
- Si tenés piercing o tatuajes o cirugías debés esperar 12 meses desde que su realización.
- Desayunar liviano, con abundante cantidad de líquidos preferentemente que no contenga lácteos.
- Se te colocaste la vacuna COVID-19, debés esperar 48 horas para poder donar sangre. Si tuviste COVID-19, podes donar a partir de que tengas el alta.
Para la Donación de Sangre de manera habitual se brindan más de 50 turnos disponibles al día. Y para consultas pueden llamar al 4223571. Dirección: Rivadavia 728 este, entre avenida Rawson y Güemes. se puede solicitar turno ingresando al siguiente enlace https://darturnos.com/iphem