lunes 8 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Datos locales

En lo que va del año, 26 sanjuaninos mejoraron su calidad de vida gracias a la donación de órganos

Desde INAISA detallaron que están aumentado los operativos de trasplante de órganos tras la pandemia, no solo a nivel provincial sino también nacional.

Por Redacción Tiempo de San Juan 30 de mayo de 2022 - 14:34

Cuando comenzó la pandemia, en 2020, los operativos de donación de órganos descendieron considerablemente a nivel mundial y ese panorama también se replicó en San Juan. Afortunadamente, el panorama ha ido cambiando este último año, donde no solo se están alcanzando los niveles pre pandémicos, sino que estos permiten salvar y mejorar la calidad de vida de sanjuaninos que por distintos motivos se encuentran en lista de espera para recibir algún órgano.

El coordinador de INAISA San Juan, doctor Fernando Sarmiento, afirmó que durante este año 26 sanjuaninos fueron trasplantados, mientras que a nivel nacional se realizaron 700 operativos. Además, fueron 13 los sanjuaninos que donaron tanto órganos como tejidos, según detalló el doctor Sarmiento en dialogo con Estación Claridad.

WhatsApp Image 2022-05-30 at 11.11.27 AM.jpeg

“Este año estamos recuperando los números de donación de órganos anteriores a la pandemia. Antes de la pandemia había 19 donantes por millón de habitantes. Luego, en el 2020 hubo un descenso a seis a siete donantes por el millón de habitantes y en lo que va del año llevamos seis donantes por millón de habitantes. Estamos avanzando en 5 meses lo que hicimos en un año de pandemia”, dijo Sarmiento. Sin duda estos números son más que positivos, debido a la importancia de la donación. Cabe remarcar que por cada donante se puede salvar y mejorar la calidad de vida de siete personas.

Según los datos de INAISA – INCUCAI, hay 253 personas en lista de espera, de los cuales 156 esperan una donación renal, 36 están en lista de espera hepática, 6 intratorácico, 54 esperan trasplante de córnea y un paciente otro órgano no detallado. “Muchas de las personas que han recibido un trasplante de órgano mejoran su calidad de vida, ya no dependen de una maquina e incluso mejoran las funciones de otros órganos. En síntesis, vuelven a vivir, y eso es importante de destacar en esta fecha”, señala Sarmiento.

WhatsApp Image 2022-05-30 at 11.08.14 AM.jpeg

Si bien a nivel nacional desde el 2019 se reglamentó la Ley 27.447, también conocida como Ley Justina, que determina entre otras cosas que todos los mayores de 18 años son donantes de órganos salvo que hayan manifestado su voluntad de no serlo, Sarmiento reconoce que se siguen encontrando con familias que se niegan a la donación. “Necesitamos que la sociedad comprenda la importancia en la donación de órganos”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Incendio mortal en Capital: piden ayuda para las familias de los primitos fallecidos

Las Más Leídas

Nicole Neumann mostró su Finde Exitoso en San Juan: mirá las imágenes
Famoso cantante sanjuanino tuvo un accidente y se salvó de milagro video
Incendio mortal en Capital: piden ayuda para las familias de los primitos fallecidos
Ladronzuelo atrapado en Chimbas
(Ilustrativa)

Te Puede Interesar