viernes 25 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Lo último

El Indec comenzará a pagar a los censistas de San Juan y todo el país: mirá la fecha

Luego de una larga espera, Nación girará el dinero. El gobernador Uñac había ofrecido usar fondos locales entretanto. Pero no sería necesario.

Por Redacción Tiempo de San Juan 15 de julio de 2022 - 19:09

El Indec anunció que los censistas comenzarán a cobrar los $6.000 el próximo 18 de julio. El organismo de estadística confirmó que ya se han firmado las resoluciones y órdenes de pago para las personas que trabajaron en el censo.

Parte de los 700.000 censistas aún reclaman que no fueron retribuidas sus tareas, llegando ya a los casi dos meses tras el censo que se realizó el 18 de mayo.

Las autoridades indicaron que el retraso en los pagos se debe a que muchos censistas no tenían cuenta bancaria y también por la cantidad de voluntarios que hubo.

En San Juan, son cerca de 9.200 personas que no cobraron a dos meses de haber trabajado y el malestar se intensificó debido a la crisis económica.

Por eso, en su cuenta de Twitter, Uñac anunció que desde el Gobierno provincial “hemos propuesto a Nación hacernos cargo del pago a los censistas con fondos provinciales”. Además, detalló que ofrecieron “firmar un convenio para recibir los listados y establecer las pautas de devolución del monto aportado”.

"Son 750.000 personas a las que hay que pagarles y previo el pago se debía certificar el cumplimiento de las tareas para asegurar el pago a las personas que correspondan. Ya hay censistas que han recibido el pago, pero no deja de ser una cantidad enorme que se tiene que habilitar", justificaron.

Así, "para la Estructura Censal del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas ronda 2020 del Indec" la resolución oficializó "las sumas fijas no remunerativas que se percibirán en concepto de reconocimiento de gastos por las tareas censales", las cuales son:

  • Jefe de Fracción cobrarán $50.000.
  • Asistente de Jefe de Fracción $23.000.
  • Jefe de Radio $13.000.
  • Censista Urbano $6000.
  • Censista rural categoría 1 $8.500.
  • Censista rural categoría 2 $12.000 .
  • Censista rural categoría 3 $15.000.
  • Censista suplente $1500.

Los censistas recibirán $6.000 por ser voluntarios en el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Muchos voluntarios reclamaban la falta de pago ya que, por la inflación, ese monto total equivaldría una pérdida del poder adquisitivo del 10%.

El comunicado del Indec

El INDEC informa que, hoy por la tarde, la Tesorería General de la Nación transfirió a las cuentas bancarias que el Instituto tiene en el Banco de la Nación Argentina el monto de la liquidación correspondiente a las tareas realizadas por la estructura censal en el marco del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022.

En estos momentos, la entidad bancaria se encuentra procesando la información de las personas que trabajaron en el operativo del miércoles 18 de mayo para que el pago se realice entre el martes 19 y el miércoles 20 de julio.

Hasta ahora, se habían transferido las sumas no remunerativas de la estructura censal de Catamarca, Chaco, Salta, San Luis y Tucumán, el pasado 16 de junio.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Obras en Rivadavia por el Acueducto Gran Tulum.

Las Más Leídas

Murió un querido profesor de la UNSJ.
Gaseosas, sanguchitos y música: Omega sorprendió a obreros de una construcción video
Carlitos, el changarín más famoso de Santa Lucía
Los detienen en Capital por robo: los policías se toparon con una sorpresa
¡No falta nada!: ya hay fecha para la Fiesta Nacional de Santa Lucía

Te Puede Interesar