Tal como se anunció a través de una licitación pública, el Gobierno de San Juan invertirá $3.320.770.000 en la provisión y logística de entregas de alimentos y material educativo para los chicos de 24 a 60 meses beneficiarios del programa “Mis segundos mil días”, creado en el 2021. En este sentido, la gestión del Ministerio de Salud apunta a cambiar el contenido de los kits, que actualmente se entregan de manera bimensual, con el objetivo de mejorar nutricionalmente los alimentos. También habrá otras modificaciones, como charlas nutricionales en los centros de salud y un requisito clave para acceder al beneficio.
Según informaron fuentes del ministerio, los alimentos que venían en estos kits no eran nutricionalmente completos y la mayoría eran ultraprocesados, como barritas de cereal. Debido a que este beneficio se entrega a chicos que están en plena edad de crecimiento, cambiarán estos productos por alimentos secos que tengan más valor nutricional, como lentejas, garbanzos, trigo sarraceno, fideos integrales, avena, mix de semillas, pasta de maní, arroz integral y leche fortificada.
Estos cambios irán acompañados de modificaciones logísticas, ya que, al momento de entregar estos kits bimensuales, los profesionales de la salud brindarán charlas informativas para saber cómo utilizar esos alimentos y cómo combinarlos para que sean completos nutricionalmente. La caja también tendrá folletería con indicaciones,
Pero esta no será la única modificación, ya que ahora Salud añadió un requisito clave para acceder al beneficio. Ahora, se solicitará que los pequeños tengan sus estudios médicos completos.
El programa “Mis Segundos Mil Días”, una política de estado sanjuanina
El 17 de noviembre de 2021, la Provincia presentó el programa “Mis Segundos Mil Días”, una iniciativa que da continuidad al plan “Mis Primeros Mil Días”, política de Estado sancionada por la Ley Nº 1.606, con el objetivo de seguir fortaleciendo la primera infancia en San Juan, considerando que este período es clave para el desarrollo cognitivo, del lenguaje, así como de las habilidades sociales y emocionales de los niños.