viernes 12 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Recreados con inteligencia artificial

Desde la Difunta hasta Sarmiento, cómo se verían hoy los personajes sanjuaninos más famosos

Sebastián de la Colina presenta este miércoles su publicación con impactantes fotografías.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La idea de Sebastián de la Colina de recrear en fotografías realistas los personajes más importantes de la historia sanjuanina surgió hacer 4 años. Aunque lo intentó, el resultado no colmó sus expectativas. El proyecto quedó entonces en el tintero. Pero a principios de este 2023, cuando comenzó a ver las noticias vinculadas a la inteligencia artificial, el licenciado en Comunicación Social decidió desempolvar aquella iniciativa. Trabajó durante 4 meses en la computadora y finalmente lo logró: este lunes presenta su libro con impactantes fotografías que invitan a viajar en el tiempo.

“Al principio empecé a buscar actores con apariencias similares a las de los personajes, después alquilé los trajes e hice algunas fotografías. Pero ni bien empecé me di cuenta de que los costos eran muy altos y, por otro lado, el resultado que obtenía no me parecía suficientemente bueno. Sin embargo, el advenimiento de la Inteligencia Artificial me permitió desarrollar el proyecto tal como quería, para dar vida a este libro con 19 personajes sanjuaninos que, creo, es un aporte a la educación y la cultura local”, contó Sebastián.

La tarea no fue simple. En primera instancia tuvo que aprender sobre las vidas de quienes fundaron la historia de la provincia y hacer una selección. “Hace mucho me gusta la historia y tenía curiosidad. Durante la investigación descubrí datos muy interesantes. Por ejemplo, me impresionó Santos Guayama, conocido como el hombre de las 9 vidas, hay 9 certificados de defunción oficiales de él. El gaucho José Dolores, la India Mariana y Narciso Laprida también forman parte del libro. Y están, por supuesto, la Difunta Correa, Domingo Faustino Sarmiento y doña Paula”, relató el sanjuanino de 37 años.

Sebastián de la Colina presenta su libro hecho con IA " Personajes históricos de San Juan"

En cuanto a las dificultades con las que se topó a la hora de trabajar afirmó que hubo dos en particular. Por un lado, la complejidad para hallar imágenes de los personajes; por otro, las inexactitudes del software.

“Para poder hacer el trabajo utilicé un software que se llama Midjourney, una inteligencia artificial que está en fase beta, es decir, se está mejorando pero genera muchos errores. Por ejemplo, el perrito que estaba siempre con la India Mariana salía con 5 patas. Y las manos de ella salían con los dedos alargados al doble y como pegados. Es decir que sí o sí, tuve que editar muchas horas con Photoshop, foto por foto, para lograr realismo y corregir errores”, confió Sebastián.

Y agregó: “Otro desafío fue la recreación de la India Mariana. No lograba que la inteligencia artificial captara sus rasgos. Entonces, se me ocurrió sacarle fotos al monumento construido en piedra en la plaza de Pocito y, recién ahí, pude empezar el proceso. Nazario Benavidez también fue complicado, porque tiene una vestimenta militar particular y la IA me lo relacionaba con soldados españoles”, reveló.

libro 2.jpg

Ya con las imágenes creadas, Sebastián finalmente pudo terminar su libro “Personajes de la historia sanjuanina”, que será presentado esta tarde, desde la 18:30, en Sala Z.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el cimyn en crisis: sigue sin guardia pediatrica y pagan deudas salariales con vouchers de comida

Las Más Leídas

La nueva prueba que incorporará el EMICAR para sacar el carnet en San Juan
La fortuna se hizo presente en San Juan: un sanjuanino ganó más de 6 millones en el Quini6
Atrapan al conductor que atropelló a un motociclista en Rawson y se fugó: la víctima falleció a las horas
Exclusivo: detienen a uno de los falsos policías que robó $50 millones de una inmobiliaria de Capital
Identificaron al hombre que murió en un accidente en 9 de Julio

Te Puede Interesar