jueves 23 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Infortunio en la cordillera

Creen que el empresario que murió en el Paso de Agua Negra sufrió "mal de alturas"

Tras la muerte del empresario marplatense Roberto Provoost mientras cruzaba el paso de Agua Negra surgieron hipótesis sobre qué le pasó.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Roberto Provoost (59) se llamaba el empresario marplatense que falleció este lunes mientras cruzaba el Paso de Agua Negra, del lado chileno del camino que une San Juan con Coquimbo. En el vecino país se hicieron eco de la noticia y publicaron la opinión de expertos respecto a que la víctima habría sufrido "mal de alturas".

El turista se detuvo en el kilómetro 220 de la ruta CH-41 al percatarse de que una de las ruedas de su vehículo, una camioneta Ford Ranger Raptor, se había pinchado. Al parecer, al intentar cambiar el neumático, se habría descompensado. Por eso se maneja como principal hipótesis de su fallecimiento que le afectó estar a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

De acuerdo a la publicación del diario chileno El Día, según los expertos, el mal de altura agrupa a todos aquellos trastornos generados por estancias en áreas de gran altitud sobre el nivel del mar. En ese sentido, el cardiólogo Carlos Rojas, de la Clínica Asturias, explicó que la tolerancia de los viajeros a la altura es variable y no existen pruebas que permitan predecir el riesgo individual.

En cuanto a los síntomas, el doctor dijo que pueden aparecer a partir de los 2.500 metros de altitud. A los 3.000 metros pueden presentar síntomas un 30% de los viajeros y a los 4.000 metros, puede afectar a un 65-70%. “Los síntomas aparecen cuando el organismo no se adapta a niveles tan bajos de oxígeno y no puede funcionar correctamente”, señaló.

Por otro lado, para Carlos Trejo, cardiólogo, electrofisiólogo y jefe de la Unidad de Electrofisiología del Hospital de La Serena, lo que se combinó en este caso fue la altura geográfica a la que estaba sometido el paciente y el esfuerzo físico. “Lo más probable, porque esto ocurrió como súbitamente. Lo que tuvo fue una muerte súbita. La enfermedad coronaria es la más común de ellas, como el infarto agudo al miocardio o algunas arritmias cardiacas. Lo que pudo ocurrir es que le dio una muerte súbita de origen cardiaco”, indicó Trejo al citado medio trasandino.

Según se conoció, Provoost vivía en la localidad de Mar del Plata y viajaba constantemente a Chile para comprar herramientas para su empresa. En esta oportunidad, había salido de Argentina el viernes y regresaba durante la jornada del martes.

El ingeniero Enrique Manni, jefe del Noveno Distrito de Vialidad Nacional en San Juan, y sus empleados, expresaron sus condolencias a los familiares y entregaron recomendaciones para prevenir este tipo de situaciones en la ruta internacional.

En la misma línea, el delegado presidencial de Chile en Coquimbo, Galo Luna, también expresó su pesar por la situación que afectó al ciudadano argentino. “Fue una de esas situaciones imprevisibles, pero para las que se puede estar preparado a través de exámenes y chequeos de salud previos al viaje. Recordemos que el tránsito por Agua Negra es un trayecto de alta montaña en el que la variación de altura puede afectar la salud de las personas. Por ello, reforzamos el llamado al autocuidado, a la prevención y a la adopción de medidas preventivas de salud y técnicas para evitar problemas durante el cruce”, manifestó la autoridad regional.

En este contexto, Luna explicó que el complejo fronterizo Juntas del Toro está preparado para atender contingencias como éstas. “Contamos con un protocolo de reacción que incluye la presencia de personal médico en las instalaciones durante todos los días de la semana, mientras el paso está operativo. Este personal médico está equipado con oxígeno, desfibriladores, monitores y todo lo necesario para brindar asistencia. Somos la primera respuesta ante un accidente. Acudimos con personal médico y también con Carabineros, quienes activan sus protocolos de accidentes en la ruta”, sostuvo el delegado presidencial.

(Con información de Diario El Día)

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
una importante escuela de san juan, en la busqueda de preceptores

Las Más Leídas

Estos son todos los abogados ternados para los 21 cargos en el Poder Judicial: hay ex funcionarios
En la finca ubicada en Alejandro Korn se encontraron los tres cuerpos sin vida de la familia Orgeira. Foto: Gentileza El Diario Sur
Autoridades de Chimbas inauguraron 4 kilómetros de iluminación led en una calle de El Mogote.
Una importante escuela de San Juan, en la búsqueda de preceptores
Michael Meding, Gerente general del Proyecto de cobre Los Azules.  video

Te Puede Interesar