miércoles 10 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Historias

Costumbre y tradición: sanjuaninos que comparten fin de año en la costa y veranean en "patota" desde 2010

Se trata de cinco familias “hermanadas” que comenzaron a compartir veranos y crearon una sana costumbre que se prolonga. “Hoy miramos fotos de otras temporadas y no podemos creer cómo pasó el tiempo”, dijo a Tiempo de San Juan uno de los artífices, Gonzalo Gil.

Por Cecilia Corradetti

A esta altura, cuando pasaron más de 12 años ininterrumpidos de festejos compartidos de fin de año que se prolongan en veraneos en alguna playa de la Costa Atlántica, podría decirse que este grupo numeroso formado por familias sanjuaninas de pura cepa representa un verdadero ejemplo de amistad, confraternidad y, por supuesto, constancia.

Una banda sanjuanina que todos los años veranea en la Costa Atlántica. Cada vez se suman más.jpg

Todo comenzó casi sin querer cuando en 2010 surgió la idea de compartir el festejo de Fin de Año en alguna playa bonaerense y empalmar con las vacaciones la primera quincena de enero.

No fue fácil hacer coincidir fechas, licencias en los distintos trabajos, gustos y preferencias de lugares, pero lo cierto es que aquella prueba piloto, en Mar del Plata, dio un gran resultado.

Un total de cinco matrimonios, todos con hijos chiquitos (algunos, incluso, recién nacidos) vivieron días inolvidables en la costa. Iniciado el año, no demoraron en comenzar a planificar la temporada siguiente. Y así sucesivamente.

“Lo cierto es que se hizo una costumbre muy linda que disfrutamos muchísimo”, cuenta a Tiempo de San Juan uno de los principales artífices, Gonzalo Gil, de 53 años, médico cirujano, casado con Estela Pacheco y padre de Gonzalo (23); Lautaro (20) y Gerónimo (17).

Los destinos a vacacionar se van evaluando a través del grupo de Whatsapp que siempre está activo y para eso hay tiempo durante todo el año. Eso sí, la Costa Atlántica no se negocia jamás. Puede ser Mar del Plata, Ostende, Pinamar, Cariló, Valeria del Mar o cualquier balneario de las inmediaciones.

Equipo femenino en acción.jpg

"Este año, por ejemplo, fuimos a Pinamar y fue un verano increíble desde todo punto de vista”, asegura Gonzalo. Es que, transcurrido tanto tiempo, se fueron sumando hijos, nuevos amigos, sobrinos, primos, novios y novias. Imposible aburrirse.

“Llegamos a ser alrededor de 30 sanjuaninos en la playa y, claro, nos convertimos en una patota ya conocida”, señala.

El grupo fundacional, además de la familia Gil, está formado por Sergio Boero y su esposa Mariela; Claudio García y Cintia Estévez; Daniel Caputo y su mujer Claudia Flores; Mariana Muñoz y, a partir de allí, una banda enorme de adolescentes y jóvenes que son los descendientes.

“Es que los niños crecieron y ahora van con amigos o con sus parejas. Muchas veces nos detenemos a observar viejas fotos y nos damos cuenta de cómo pasó el tiempo. Recordamos cuando íbamos en otra sintonía, con juguetes de playa, pantalla total, cochecitos de bebés. Los mismos chicos que hoy llegan del boliche a las 8 de la mañana”, acota.

Algunos de los sanjuaninos que integran esta patota ambulante de todos los veranos. Aquí, solo algunos de ellos, despidiendo el año.jpg

Gonzalo Gil y Sergio Boero son amigos de la infancia. Compartieron la primaria y, prácticamente, toda la vida. Cuando Gonzalo se mudó a Córdoba por algunos años hubo un impás y luego retomaron la rutina. Sus esposas también tuvieron excelente relación desde el principio.

“El resto se fue sumando porque también son amigos de siempre, San Juan es muy chico y, en definitiva, todos nos conocemos”, advierte, para señalar que si bien cada familia alquila su propia vivienda en la playa, luego permanecen todos juntos hasta que baja el sol. Luego evalúan el programa para cerrar el día, que casi siempre es con un asado, una cena improvisada, una vuelta por el centro o simplemente una salida a tomar un helado. Conseguir mesa para tantos, no siempre es tarea sencilla.

“Todos respetamos las costumbres del otro. Nosotros, por ejemplo, solemos bajar a la playa temprano, tipo 10 u 11 de la mañana y nos quedamos todo el día si el tiempo acompaña. Amamos el mar, es como un oasis donde logramos desconectarnos y escaparnos del calor agobiante de San Juan”, agrega.

A través de las imágenes o de los recuerdos nítidos de cada verano, sucedieron miles de anécdotas y hermosos momentos. Sin embargo, lo más gratificante para todas estas familias, asegura Gonzalo, es haber disfrutado plenamente el crecimiento de los hijos, que hoy son todos grandes amigos.

Pinamar 2022. Solo los adolescentes.jpg

“Son todos hombres y mujeres, algunos ya independientes… y nosotros tenemos otras preocupaciones. Quedan algunos adolescentes a quienes esperamos que regresen del boliche sanos y salvos. Pero todo, absolutamente todo, valió la pena”, asegura.

También con el transcurrir de las distintas temporadas han vivido en carne propia situaciones difíciles que los hicieron reflexionar sobre los tiempos que corren, como el caso de Fernando Báez Sosa, en Villa Gesell, el 18 de enero de 2020.

“Creo que muchos veraneantes como nosotros, con hijos de esa edad, comenzaron a optar por Pinamar, donde se observa mucha presencia policial, incluso más que en otros tiempos. Me llamó mucho la atención los operativos policiales a toda hora. Eso nos hizo sentir protegidos”, dice.

El clima de este verano, según sostuvo, resultó inigualable, con prácticamente todos los días ideales para ir a la playa. Así, durante los primeros 15 días del año.

“Salvo dos días en que llovió solo por la noche, pudimos disfrutar siempre de la hermosa playa que tiene Pinamar”, remarca.

Lo cierto es que tanta gente junta debajo de las sombrillas, jugando a la pelota o pasando tardes enteras tomando mate, no deja de llamar la atención en algún curioso que nunca falta. Gente que, además, sabe captar la típica tonada sanjuanina.

“Alguno siempre se acerca a conversar, a querer saber de nuestra provincia o de por qué somos tantos. Y nosotros felices de poder contarlo”, concluye.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Llegó el primer frente frío. ¿Cuándo volverá el calorcito?

Las Más Leídas

San Juan y el resto de provincias del país ya conocen las fechas de las vacaciones de invierno.
Furia quebró una regla tras sacar a Catalina de Gran Hermano y podría ser expulsada video
Imagen ilustrativa. 
Imagen ilustrativa
Declaró el testigo inesperado en el juicio contra el cura Walter Bustos

Te Puede Interesar