domingo 24 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Asociativismo

Cooperativas sanjuaninas, en riesgo: más de la mitad están suspendidas por un particular motivo

La situación se presenta después de una medida del Gobierno nacional implementada en diciembre pasado. Esperan que normalicen su situación.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Las cooperativas registradas en San Juan están pasando un momento complicado. Es que, según las autoridades, más de la mitad fueron suspendidas en los últimos meses debido a que les falta documentación necesaria para estar en regla. La situación comenzó a darse en diciembre pasado, luego de la puesta en marcha de una resolución nacional que busca regularizar la situación de estos entes.

Según los datos oficiales, de un total de 400 cooperativas registradas en la provincia, actualmente solo 196 permanecen vigentes. “A partir de la resolución que emitió Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAE), en diciembre del año pasado, muchas cooperativas sufrieron la suspensión de sus matrículas y esto se debía a una falta de presentar documentación”, explicó en diálogo con Canal 13 San Juan al respecto la directora de Asociativismo de la provincia, Luciana Mestre.

De ese modo, la funcionaria se refirió a la medida aplicada por el INAES con el fin de controlar los requisitos legales que deben seguir las cooperativas y mutuales, tales como la presentación de documentación asamblearia y los estados contables.

Ante esta situación, desde el organismo provincial se decidió implementar distintas actividades para la instrucción de los encargados de las cooperativas con el fin de ayudarlos a poner a regularizar su situación. “La idea fue implementar medidas que fueran beneficiosas para ellos. Enseñarles, por ejemplo, lo que es el trámite a distancia, que es una plataforma virtual que les permite a las cooperativas realizar los trámites a nivel nacional, desde cualquier lugar, en cualquier momento en que se encuentren”, detalló Mestre.

Debido a ello, según la directora, ya se logró que muchas las entidades que perdieron su matrícula en diciembre ya hayan logrado recuperarla. Al tiempo que, muchas otras, están en proceso y a punto de alcanzar el levantamiento.

En ese contexto, Mestre resaltó para finalizar que, “las puertas de la Dirección –ubicada en el 1° Piso Núcleo 2 del Centro Cívico- siempre están abiertas para responder a las consultas e inquietudes de quienes se acerque. Nosotros les enseñamos cómo deben realizar los trámites, cuáles son los procedimientos, mantenemos un permanente diálogo con las cooperativas”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Así se verá la Escuela Domingo French renovada, según el proyecto oficial.

Las Más Leídas

San Martín lo merecía, le ganó a Maipú y se metió en puestos del Reducido
Violento asalto en el centro: atan a una pareja y los golpean en busca de dinero
Imagen ilustrativa. 
Foto Gabriel Iturrieta
Falleció la mujer que fue atropellada por un colectivo el miércoles pasado

Te Puede Interesar