sábado 6 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud

Con 4 casos autóctonos de dengue confirmados, ¿qué pasa con la invasión de mosquitos en San Juan?

Mientras en varias provincias viven la segunda ola de la invasión de estos insectos, la situación es más tranquila en San Juan. Sin embargo, creen que podría cambiar.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Con nubes negras que invaden los espacios, algunas provincias del país soportan por estos días la segunda invasión de mosquitos en lo que va de la temporada. Sin embargo, en San Juan la situación es distintas. Las autoridades aseguran que no han detectado un aumento en la cantidad de ningún tipo de especie de este insecto. A pesar de eso, no descartan que pueda registrarse un incremento en los próximos 2 meses. En ese contexto y para evitar la proliferación del dengue, del cual ya se detectaron 4 casos autóctonos y 13 importados en la provincia, piden a las familias tomar las medidas de prevención.

“A diferencia de lo que pasa en otras zonas, nosotros no tenemos registrados aumentos de la cantidad de mosquitos a través de las ovitrampas -elementos que se colocan para controlar las poblaciones de estos insectos-. Creemos que esto tiene que ver con que este verano ha sido muy seco en San Juan, casi no ha llovido”, comentó la titular de Medicina Sanitaria del Ministerio de Salud, Cecilia Clavijo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/porqueTTarg/status/1759551168160629086&partner=&hide_thread=false

Y agregó que, “hay que aclarar que los mosquitos que se están proliferando actualmente en CABA y provincia de Buenos Aires son de la especie culex, que no es el Aedes aegypti que transmite el dengue. De todos modos, las medidas de prevención son las mismas y es necesario reforzarlas en este momento porque podríamos tener un aumento en la población de mosquitos durante marzo y abril próximos, a pesar de que ya para mayo esperamos que empiece a decaer por la llegada de los días más frescos”.

image.png

En ese contexto, la funcionaria aseguró que se encuentran trabajando con los municipios para desarrollar tareas de descacharreo y limpieza en los distintos barrios. Sin embargo, es muy importante que cada familia colabora desde su casa.

El balance de los casos de dengue detectados durante esta temporada en San Juan

Sobre los casos confirmados de dengue en la provincia, Clavijo aseguró que en lo que va de la temporada se ha detectado en San Juan cuatro autóctonos y 13 importados.

“Afortunadamente todos los pacientes se encuentran en buen estado de salud y ninguno de ellos necesitó ser hospitalizado”, destacó la especialista. Y aseguró que los cuatro pacientes que se contagiaron en San Juan, quienes viven en los departamentos Rawson y Rivadavia, ya fueron dados de alta.

Sobre la prevención indicó que, “lo ideal es que cada familia realice el control focal de su vivienda. Esto es, observar y evitar los espacios o elementos en los que puedan proliferar las larvas de mosquitos. Lo ideal es prevenir las picaduras de mosquitos usando insecticidas y teniendo telas mosquiteras. Además, dar vuelta, tapar o guardar objetos y tanques que contengan agua. Sumado a eso, se debe prestar atención a la limpieza con cepillo de los recipientes en los que se tiene las plantas acuáticas y colocar agua hirviendo y cepillar canaletas, colectores de desagües y resumideros de las viviendas”.

image.png

Al mismo tiempo, la funcionaria recordó que, “la fumigación no es lo ideal en estos casos, porque mata al mosquito adulto y no causa efecto en las larvas. Por eso, se necesita poner en práctica todas las medidas de prevención”.

Otros datos importantes sobre el dengue

* ¿A quiénes afecta?

El dengue puede afectar a personas de cualquier edad, produciendo sintomatología como fiebre, dolores de cabeza y articulares; también dolor detrás de los ojos e incluso en casos más severos puede haber cuadros de "fiebre hemorrágica del dengue", ocasionando sangrado intenso, con descenso de la presión arterial que ocasiona la muerte del paciente.

El ministerio de Salud recuerda que el mosquito transmisor del dengue (Aedes Aegypti) es de color negro con escamas blancas ralladas en las patas, de hábitos diurnos. Se refugia en lugares húmedos, oscuros y frescos, y dentro del hogar cuando hace calor.

En el caso de encontrar un mosquito con estas características en casa, es importante identificar los posibles criaderos y realizando la acción de descacharreo donde pueden encontrarse las larvas: plantas acuáticas. bebederos de animales, piletas de lona, botellas, entre otros.

Síntomas

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Cansancio intenso
  • Eventualmente sangrado de encías y nariz
  • Manchas en la piel con prurito
  • La infección puede ser asintomática, evolucionar a un estadío grave, caracterizado por dificultad para respirar, sangrado y/o complicaciones de los órganos. Las personas que padecen dengue grave necesitan atención hospitalaria pues la enfermedad puede ser mortal.

Ante cualquier consulta, acudir al centro de salud más cercano al domicilio.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El dengue se cobró la primera vida en San Juan

Las Más Leídas

El dengue se cobró la primera vida en San Juan
Muchos interesados se acercaron esta semana al stand del Instituto de Energía Eléctrica (IEE) para conocer su oferta educativa.
San Juan tendrá un domingo primaveral, pero ¿con mucho viento?
Imagen ilustrativa
La vivienda de José en el B° Belgrano de Rawson. 

Te Puede Interesar