jueves 23 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El mundo de la sillita

¿Cómo viajar con niños en el auto de manera segura?

En vacaciones, todo lo que hay que saber sobre cómo proteger la integridad física de los niños para viajar en vehículos y lo que exige la seguridad vial.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Según el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el 8% de las personas fallecidas por siniestros viales son menores de 16 años. Es por esto que es necesario implementar medidas que garanticen la integridad de las infancias durante sus traslados.

Así como se debe cruzar la calle de la mano de un adulto o viajar en los asientos de atrás con la debida sujeción, los niños menores de 12 años cuentan con una herramienta imprescindible, dado que poseen una estructura ósea y muscular diferente a la de un adulto, y por lo tanto es necesario utilizar elementos extras de seguridad para transportarlos. Esta herramienta son los Sistemas de Retención Infantil (SRI).

¿Qué son los SRI y para qué sirven?

Son dispositivos de sujeción homologados por ley, desarrollados para prevenir golpes y lesiones graves durante la movilidad en automóvil de bebés, niñas y niños.

Estos dispositivos están regulados por la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 y el Decreto Reglamentario 779/95 Anexo I, que establecen la obligación del uso de SRI en asiento trasero para menores de 12 años que logren una estatura mínima de 1,5 metros junto con cinturón de seguridad, con los dispositivos homologados por las normas:

  • IRAM 3680-1 y 3680-2 de Argentina.
  • FMVSS213 de Estados Unidos.
  • NECER44/04 de la Unión Europea.

¿Qué tipos de SRI existen y cómo se deben elegir?

Los Sistemas de Retención Infantil se clasifican según edad y peso de los niños:

  • Grupo 0/0+: El grupo 0 es para niños con peso menor de 10 kilos, en tanto que el grupo 0+ es hasta un peso menor a 13 kilos. En ambos casos es el indicado a utilizar desde el nacimiento.
  • Grupo 1: indicado para niños de 9 a 18 kilos.
  • Grupo 2: indicado para niños de 15 a 27 kilos.
  • Grupo 3: indicado para niños de 22 a 36 kilos.

¿Qué más hay que tener en cuenta para usar un SRI?

  • La silla o huevito debe estar sujeto firmemente al vehículo. Los arneses que sujetan el niño al SRI deben ajustarse correctamente.
  • Si el SRI se instala con los cinturones de seguridad del vehículo, verificar que siempre estén bien tensados. Es importante revisar esta condición de modo frecuente.
  • El niño debe viajar cómodo, sin demasiado abrigo dado que esto puede afectar la correcta sujeción en el arnés del SRI. En caso de querer abrigarlo se puede colocar una manta sobre él, una vez asegurado en el SRI.
  • Evitar en lo posible comprar un asiento infantil usado, el cual no se conoce su procedencia o que no se puedan observar las etiquetas de homologación y vencimiento, ya que pudo haber sufrido un incidente o un golpe fuerte y tener reducida su capacidad de protección. Los SRI tienen vencimiento.
  • El lugar más seguro para colocar un SRI es en la plaza trasera central, en orden de prioridad le siguen la plaza trasera derecha (detrás del acompañante) y por último la plaza trasera izquierda (detrás del conductor).
  • Un niño debe viajar en un SRI mirando hacia atrás hasta tener como mínimo 2 años de edad y pesar 10 kg. Las sillas en sentido contrario al de la marcha ofrecen mayor protección para la cabeza, cuello y columna del bebé que las sillas situadas en el sentido de la marcha.
  • Se debe cambiar de orientación la silla para que mire para adelante cuando el niño supere el peso máximo recomendado o la cabeza del niño llegue a 2,5 cm del borde del asiento (Bajo ningún concepto debe sobrepasar el respaldo).
  • Los SRI jamás deben ser instalados en asientos que dispongan de airbag activos. Los vehículos actuales traen airbag laterales que pueden comprometer su colocación en las plazas laterales (leer en el manual del vehículo la compatibilidad con los SRI antes de instalarlos).
  • Evite utilizar SRI del grupo 2 y 3 (Booster) en la plaza trasera central si la misma cuenta solo con un cinturón de seguridad de 2 puntos (abdominal) ya que este no brinda una protección adecuada. Utilice en estos casos las plazas laterales.
  • Es importante que la banda pectoral del cinturón de la silla o del auto tome siempre la zona del centro de la clavícula del niño, ya que si queda más arriba puede causar graves lesiones en la zona del cuello y cervical. Los SRI del Grupo 2 y 3 (Booster) suelen tener un ojal o una cinta de ajuste del cinturón para que el mismo pase adecuadamente por sobre la clavícula del niño.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
una importante escuela de san juan, en la busqueda de preceptores

Las Más Leídas

Estos son todos los abogados ternados para los 21 cargos en el Poder Judicial: hay ex funcionarios
En la finca ubicada en Alejandro Korn se encontraron los tres cuerpos sin vida de la familia Orgeira. Foto: Gentileza El Diario Sur
Autoridades de Chimbas inauguraron 4 kilómetros de iluminación led en una calle de El Mogote.
Una importante escuela de San Juan, en la búsqueda de preceptores
Michael Meding, Gerente general del Proyecto de cobre Los Azules.  video

Te Puede Interesar