domingo 31 de julio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sigue la novela

¿Cómo llegaron los gavilanes a la plaza de Jáchal y por qué atacan a los vecinos?

El veterinario sanjuanino Aldo "Pirata" Olivares Robledal, explicó a Tiempo de San Juan la emigración que tuvieron las aves de las zonas urbanas a la rural. Mirá.

Por Redacción Tiempo de San Juan 5 de julio de 2022 - 18:23

En las últimas semanas los gavilanes ubicados en la plaza departamental de Jáchal han causado terror en la zona por los distintos ataques a los vecinos que transitan por las inmediaciones del lugar. El veterinario sanjuanino, Aldo “Pirata” Olivares Robledal, explicó a Tiempo de San Juan que principalmente se da por un tema de emigración de los pichones de aves de la ciudad.

En familia y patrullando la zona donde viven, cazan y anidan, “tratan de correr a otros animales o cualquier cosa que ellos sientan que es una amenaza para su territorio”, explicó Pirata. Es que con el paso del tiempo, estos pichones han ido migrando a distintas zonas urbanas, se hacen adultos y ahora pasarán por el proceso de acostumbrarse al movimiento de gente.

“Hay que darles tiempo, que entiendan el movimiento de la gente y sepan que la gente no es una amenaza. Es decir, son ejemplares recientemente establecidos como adultos en la zona. Es por este motivo que son agresivos, luego se les pasa”, agregó Olivares a este medio.

“En San Juan viven en muchas zonas céntricas donde los árboles son altos y ellos no se dan cuenta de lo que sucede en tierra pero en los lugares donde hay pocos árboles o estos son bajos, atacan simplemente para marcar territorio”. Un motivo por el cual tuvieron que cerrar la plaza San Martín de Jáchal luego de que los vecinos pidieran una solución al municipio.

Los gavilanes están establecidos en distintas partes del Gran San Juan: plaza Aberastain, el Parque de Mayo, en inmediaciones de la Legislatura. “Conviven de manera urbana y no hay problema”. Además, son aves que controlan las plagas, como las ratas, ratones, lagartijas, víboras que son amenazas para la salud de los humanos.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
manana movidita: un sismo de 3.3° sorprendio a los sanjuaninos

Las Más Leídas

Intento de saqueo en Rawson: hay 36 detenidos y a todos se les quitarán los planes sociales
Intento de saqueo en Rawson: situación controlada y detenidos
¿Qué sucederá con los detenidos por el intento de saqueo en San Juan?
Los nombres de los detenidos por el intento de saqueo en Rawson
Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar