viernes 19 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Pasión por el cine

Carlos Cerimedo, el guardián de la historia de San Juan

Dueño de un archivo invaluable y acostumbrado a mostrar todo tipo de historias, en esta ocasión expone la suya; esa que lo llevó a ser el dueño de un archivo invaluable, digno de convertirse en un museo.

Por Luz Ochoa 26 de junio de 2022 - 12:32

"El tipo puede cambiar de todo, de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de dios. Pero hay una cosa que no puede cambiar, Benjamín, no puede cambiar de pasión". Así reza uno de los diálogos más recordados del cine argentino y el protagonista de esta nota es un fiel reflejo de ello, puesto que en su vida pasó de todo y, a pesar de eso, hubo algo que no cambió: su amor por el cine.

Es que Carlos Cerimedo, el conocido cinéfilo que se convirtió en sanjuanino por adopción ya que nació en Buenos Aires y años más tarde se radicó en San Juan, cultivó su pasión por el séptimo arte desde chiquito, cuando apenas tenía 6 años y recibió un regalo que lo marcó para siempre.

Si bien era un pequeño que apenas sabía leer y escribir, tenía en claro lo que quería puesto que a los Reyes Magos les pidió un proyector de películas y, tras el esfuerzo de los mismos, lo recibió. Era de un soporte de 16 milímetros y el dispositivo estaba acompañado por películas de Chaplin, del Gato Félix, de un partido de polo y una del Gordo y el Flaco.

65987784-02ca-4c25-a199-346db2266683.jpg

De cine mudo, los films lo maravillaron tanto que quiso compartirlo con sus amigos del barrio, de aquel Floresta que lo vio dar sus primeros pasos. "A mi casa venían todos los vecinitos a ver las mismas películas porque era caro comprar nuevas, aplaudían al final y a mí me gustaba ver cómo ellos disfrutaban", recuerda quien se fascinaba con el movimiento del equipo cuando la película que pasaba por los engranajes y el ruidito que eso hacía.

Desde ese momento, el mundo del cine y todo lo referido a él lo atrapó por completo. Coleccionaba fotogramas y los observaba con una lupa para ver a detalle cada uno de los cuadros, como los pedacitos de película que guardaba en una lata de la cinta 'Cinema Paradiso'.

cerimedo.jpg

Con el paso del tiempo, el encantamiento de quien asistiera a la Escuela Militar y se recibiera de Técnico en Electrónica prosperó y, para cuando prestaba tareas en el Grupo de Artillería 1 de Ciudadela como reparador de máquinas, pudo darse el gusto de compartirlo con sus compañeros de tropa puesto que les proyectaba diversas películas en el comedor de la institución.

"Todos los miércoles, después de comer, corríamos todos los bancos y, sobre una pantalla que teníamos en ese lugar, pasábamos una película para los casi 500 soldados", rememora Cerimedo mientras que señala que pocas unidades tenían ese tipo de recreación.

Su relación con esta provincia surgió a fines de los '60, cuando conoció al amor de su vida. Ese porteño con 22 años, que vino de vacaciones a San Juan y que se hospedó en la casa de un compañero de tropa, quedó encandilado cuando Mirta De la Torre se presentó en su camino.

narcizo ibañez.jpg
Junto a Narciso Ibáñez Menta, actor y director teatral español que se radicó como argentino

Junto a Narciso Ibáñez Menta, actor y director teatral español que se radicó como argentino

Tal como el cine, la entonces muchacha de familia de reconocidos músicos sanjuaninos lo enamoró y con ella mantuvo una relación a distancia, hasta que 5 años después se casaron e iniciaron su familia en la ciudad del Río de la Plata.

En 1973, un accidente que sufrió mientras hacía su trabajo provocó su retiro de la Fuerza y esa fue la oportunidad que encontró para estudiar cine. Acudió al Instituto Nacional de Cinematografía, donde tuvo como profesores a grandes figuras de la historia del cine argentino, como los directores y guionistas Lucas Demare y José Martínez Suárez (hermano de Mirtha Legrand).

Al mismo tiempo y como tenía cuatro hijos que mantener, aquel joven entusiasta que aprendía de los mejores comenzó a trabajar en LS 82 TV Canal 7 -lo que hoy se conoce como TV Pública- y conoció el oficio de asistente de producción. Sin embargo, una irresistible propuesta lo alejaría de los estudios de televisión y lo llevaría a formar parte de una gira marcada por hitos culturales y sociales que sentaron un precedente.

lito.jpg
Junto al actor Lito Cruz, en un festival de cine en Mar del Plata

Junto al actor Lito Cruz, en un festival de cine en Mar del Plata

Con la puesta en escena de la obra 'Evangelio Criollo', recorrió gran parte de Europa. Como filmmaker, tenía el deber de grabar las presentaciones de la banda de folklore 'Los Pucareños' y, como tal, fue testigo de la vez que actuaron en una de las primeras audiencias del Papa Juan Pablo II en el Vaticano e, incluso, tuvo participaciones que jamás olvidará.

Es que una vez debió reemplazar al locutor que había tenido un accidente y por ello se vio forzado a presentar a los músicos frente a la entonces Reina Sofía de España, esposa del entonces Rey Juan Carlos I. "Me temblaban las piernas, el lugar estaba lleno y pronuncié 'canta la copla en el valle, canto de soles cumbreños, cantan mágicas gargantas de los cuatro Pucareños' y luego de la explosión del público salieron los músicos a escena y yo casi me desmayo cuando dejé el escenario", cuenta quien vestía un saco blanco y pantalón negro, listo para la ocasión.

Tras ese largo viaje, fue despedido de Canal 7 y como la situación se había vuelto peligrosa para quienes eran militares, según asegura, decidió con su esposa venirse a vivir a San Juan. Fue por eso que, con su experiencia, donde halló trabajo fue en Canal 8 y cumplió funciones como productor.

difunta.jpg
Con las copias originales de la película de la Difunta Correa, las que rescató de un basural

Con las copias originales de la película de la Difunta Correa, las que rescató de un basural

Luego de ser testigo del traspaso de la televisión del blanco y negro al color, hecho que ocurrió el 2 de mayo de 1980, renunció a su empleo para cumplir uno de sus más grandes sueños: inaugurar su propio cine.

En Caucete abrió la sala donde se proyectaban diversas películas y todo marchaba en orden, hasta que un incendio le arrebató lo que más preciaba y se quedó con las manos vacías. No obstante, se las ingenió para alimentar a su familia y trabajó de todo. Incluso se transformó en animador de fiestas infantiles, dado que con un proyector pasaba películas en cumpleaños.

La situación mejoró cuando instaló un negocio de alquiler de películas y, en 1997, junto a Luis Meglioli dio vida al ciclo 'Luz, Cámara, Acción' en Radio Sarmiento. Ese mismo año saldría a la luz uno de los proyectos que hasta hoy tiene vigencia y que el 23 de septiembre cumple 25 años, el ciclo cultural de cine gratuito.

Si bien inició en el Teatro Sarmiento, luego se mudó al aula magna de la Facultad de Filosofía y, en los veranos, al Anfiteatro del Auditorio Juan Victoria. A modo de cábala tras su primera función, la emisión de películas del cine nacional también se proyecta los miércoles desee entonces.

ceri.jpg

Quien condujera programas de TV, exitosos como Platea Nacional en Canal 5 Telesol, con 17 años al aire, y quien trabajara en la Municipalidad de la Capital también se sacó el gusto como productor y director de cine. Participó en la producción de la película 'El manto de hiel', que fue grabada en escenarios sanjuaninos y que compitió en el XXIX Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia y en el Florianópolis, Brasil.

También, como impulsor de la cultura local, fue autor de la Ley Provincial de promoción y difusión del Cine Argentino, que se proclamó en 2003 y que, entre otras cuestiones, exige que cada vez que se filme en San Juan, haya productores y actores locales con participación.

El hombre que a través de su pasión sigue generando influencia repasa su carrera y sus ojos se iluminan en cada recuerdo, como quizás fue clave en el puntapié de la carrera de Beatriz Salomón. Es que acorde relata, ubicó a la vedette sanjuanina como secretaria dentro de un concurso de belleza con trascendencia nacional y por esa presentación los productores porteños posaron la mirada sobre ella más que en el resto.

Hoy, su sueño a sus 76 años es que las más de mil horas de películas que guarda en su casa se conviertan en un museo, ya que no sólo responden a la historia del cine nacional o internacional, sino que son parte de los eventos que sucedieron en San Juan. En los archivos que resultan invaluables se encuentra una videoteca con DVDs, VHS (casettes) y cintas de 35 milímetros, mientras que en otro sector hay latas con más cintas y proyectores de vieja data. Es por ello que una porción de sus registros históricos la comparte en su canal de YouTube.

Ullum 1973

Con archivos que donó a la videoteca del Museo de la Memoria Urbana y tras su aporte para la creación del Banco de Imágenes con la historia de San Juan, en películas de archivo desde 1930 a 1980, aún como salvador de la copia original de la película de la Difunta Correa, está claro que Cerimedo no es sólo un conocido cinéfilo que pretende contagiar su pasión, sino que con el paso del tiempo se transformó en un agente de la cultura sanjuanina y en un guardián de su historia, de nuestra historia.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
solo para reir: el divertido blooper de dos sanjuaninos que se hizo viral

Las Más Leídas

Solo para reír: el divertido blooper de dos sanjuaninos que se hizo viral
Dyhzy, el hijo de Alberto, volvió a San Juan: ¿llegó a buscar a su enamoradx?
Tristeza en la fuerza policial de San Juan por la muerte del sargento primero Daniel Mondaca.
El Camino de los sueños se construye hace años en Valle Fértil. 
Flexibilizan los requisitos para ser penitenciario en San Juan

Te Puede Interesar