La única copia de la película Difunta Correa, salvada en el último minuto

Pertenece a la colección de Carlos Cerimedo y fue rescatada de entre muchas latas que iban a la basura. Por Viviana Pastor
miércoles, 17 de enero de 2018 · 08:15

De una pieza de adobe, donde estaba tirada junto a otras cientos de latas con películas 35 mm cuyo destino era algún basurero, fue rescatada la única copia de la película Difunta Correa. La recuperó Carlos Cerimedo, cinéfilo, productor y autor del proyecto para crear el Museo del Cine en San Juan.

Mario Figueroa, amigo de Carlos, compro una propiedad y en fondo encontró bolsas con latas de películas. La casa había sido de Morelli, quien administraba el cine Splendid. "Revisé todo y le dije que no me servía, eran películas de poco interés, hasta que encontré La Difunta Correa, una en cuatro rollos y otra copia en 8 rollos de cinta. Me las traje, el resto lo tiraron. Fue una suerte", contó Carlos.

En 2014, la Cámara de Diputados de la Provincia declaró de Interés Cultural, Educativo, Turístico y Social, la restauración del largometraje: Difunta Correa. La tarea pendiente es convertirla a formatos digitales para que se pueda distribuir y conocer en escuelas, municipios, uniones vecinales, etc.

La dueña de los derechos de la película, Afifa Mattar, hermana de Hugo Reynaldo Mattar (director), le cedió derechos a Cerimedo para mejorar el largometraje y difundirlo.

"Mi idea es hacer un reestreno de la película porque para la gente la película es la de Lucy Campbell (protagonista y guionista ya fallecida), no hay otra, es la única además porque después se hicieron documentales", aseguró Carlos.

Cuando en 1975 la  película se exhibía en San Juan, la protagonista no podía caminar por la calle sin que la gente le pidiera un milagro. "Yo les tenía que explicar que no era Deolinda que era la actriz", contaba Campbell en una entrevista realizada por el mismo Cerimedo en 2001.

La película nació cuando a Mattar le pidieron desde Turismo de la provincia un documental sobre el santuario. Campbell hizo el guión para ese documental pero cuando con Mattar analizaron la riqueza de la historia quisieron ir más allá. "Era una figura tan romántica, que murió por amor. Entonces empecé a investigar con la ayuda de Horacio Videla, él me ayudó mucho a ubicarme en la época y surgió un guión bastante bueno. Y la película tuvo un gran nivel de producción. Fue un trabajo con mucha emoción y con devoción, había gente que iba a ver la película 4 o 5 veces al cine", contaba Lucy en la entrevista.

Hombres y mujeres lloraban en el cine con el destino de Deolinda, y al menos en San Juan fue un gran éxito, según recordaba Campbell. "Había magia, una cosa de mucha emoción en esa película".

El largometraje tenía una duración de  86 minutos, en color , y fue estrenada el 18 de septiembre de 1975.

Si bien era el primer papel protagónico de Campbell en el cine, el resto de los actores tenían una larga trayectoria nacional como Ignacio Quirós, Luis Medina Castro, Jorge Rivera López, Héctor Pellegrini, Jorge Villalba, Marta Roldán, Alfredo Iglesias, entre otros.

Fue producida por Emilio Víctor Ahún (esposo de la hermana de Mattar) y grabada enteramente en San Juan.

"Era una película muy bien hecha para los recursos de la época, no había efectos especiales ni nada", agregó Cerimedo.

Entre las críticas de la época, el diario La Prensa publicó: ”El drama humano del personaje central, delineado con vigor y sencillez es llevado hasta la culminación de su destino último…con auténtico sentido cinematográfico...lenguaje emocional, puro y despojado de efectismos”.

 

Comentarios