miércoles 28 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
A transpirar

Calor y agobio en San Juan: las máximas día por día y el por qué del fenómeno

Con temperaturas que rozarán los 40 grados, el calor será el protagonista de la semana. Los detalles para prepararse.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Teniendo en cuenta el pronóstico, sin dudas, el calor será el que marcará los días de esta semana en San Juan. Es que, a partir de hoy se anuncia una seguidilla de días con máximas extremas, aunque en el medio habrá un respiro. Para prepararse para lo que vendrá, el climatólogo Germán Poblete ofreció un detalle de las temperaturas día por día y el motivo del fenómeno.

“Esto sigue el significado del concepto de ‘domo atmosférico de calor’. Esta idea surgió ante el tremendo verano que se vivió en junio y julio pasados en el hemisferio norte, se refiere a una configuración atmosférica tipo horno. Se trata de una corriente de calor en chorro, un flujo de aire ondulado, que genera una cuña, es decir, una alta presión en altura y forma un anticiclón. Entonces, se genera una presión de aire caliente cuya principal característica es la corriente de aire descendente. Esta corriente se caliente y se seca termodinámicamente y eso se hace que se altere la circulación de aire en la superficie”, comentó sobre el fenómeno en diálogo con AM 1020, el climatólogo Germán Poblete.

Y agregó que, “este frente que estamos sintiendo está bien identificado en la zona del Pacífico y se extiende hacia el noroeste y el noreste argentino. Eso provoca un flujo caliente de aire en superficie que hace que el aire tropical, cálido y húmedo, fluya hacia el centro de Argentina y Chile”.

En ese contexto, el especialista afirmó que, esta semana “será muy caliente, salvo el miércoles”.

Al referirse a las temperaturas, indicó que, tanto este lunes como el martes el termómetro llegará a rondar los 38 grados. En tanto que, el miércoles “nos rozará un frente que pondrá en pausa el calor. El martes a la tarde noche comenzará a sentirse un viento del Sur y eso hará que el miércoles disminuya la temperatura, sin embargo, la máxima no bajará de los 30 grados”, afirmó el climatólogo.

Para continuar, los días jueves y viernes volverá el calor intenso, con máximas que superará nuevamente los 35 grados. “Recién el sábado se sentirá el impacto de un frente frío mejor estructurado que cambiará las condiciones”, afirmó el climatólogo.

Para finalizar resumió: “Entonces, la influencia del domo durará hasta el viernes. En general, las brisas se mantendrán constantes desde el sector Norte y lo que más molestia va a generar en la gente es la continuidad del calor, que sólo cesará el miércoles”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Ya están abiertas las inscripciones para los cursos de idiomas de la UNSJ.  

Las Más Leídas

Tras la breve lluvia, cómo estará el tiempo en San Juan este miércoles
Cerró un famoso super sanjuanino, ubicado en zona top: los motivos y qué pasó con los empleados
Imagen ilustrativa
Tenía planeado ingresar a San Juan, pero Gendarmería los detuvo con un suculento botín
Condenan a un subcomisario sanjuanino por abusar a una agente durante la noche de Navidad

Te Puede Interesar