La Dirección de Recursos Energéticos de San Juan acaba de lanzar un concurso de precios con la meta de iluminar el embarcadero del dique Punta Negra. Para esto destinará un presupuesto oficial de 95 millones de pesos. Si todo sale como está previsto y se empiezan las obras durante el mes de septiembre, el trabajo estará completado en 90 días corridos, es decir a fines de este mismo año, lo que permitiría aprovechar este espacio como nuevo atractivo turístico nocturno.
La obra a concretarse en la presa ubicada en Ullum es clave porque en la actualidad este espacio tiene nula iluminación dando lugar a situaciones de riesgo y mejorando este aspecto se podría extender el uso del embarcadero luego de la puesta del sol.
Los trabajos se prevén ejecutar sobre el desarrollo de la calzada del embarcadero del dique Punta Negra en un área aproximada de intervención de 2.000 metros cuadrados.
La mejora consiste en la construcción de un sistema de alumbrado nuevo lo cual incluye la construcción de bases de hormigón para columnas, el montaje de estructuras metálicas, la realización de puesta a tierra en estructuras, la colocación de un tendido de conductor y de luminarias LED y, además, la provisión y el armado de un tablero comando con estructura metálica con todos los materiales necesarios para el correcto funcionamiento del sistema.
Al concurso de precios que plantea el Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía de San Juan se pueden presentar tanto empresas provinciales como nacionales. El contratista debe realizar todos los trabajos requeridos para la total ejecución de la obra, proporcionará el personal técnico, administrativo y obrero, y suministrará los materiales equipos y máquinas que se requieran.
Esta es la segunda acción de la gestión orreguista en pos de la potenciación del dique Punta Negra como destino turístico. En enero de este año, se concretó la apertura sin precedentes para que la gente pudiera ir a bañarse al lugar. Así, se hizo la habilitación de una zona boyada y gratuita para los bañistas.
Más detalles sobre la obra
El proyecto se desarrollará en el espigón del embarcadero del embalse del dique Punta Negra. El Gobierno ha especificado algunas características técnicas que deben cumplir las lámparas a utilizar, ya que los objetivos buscados son en la provisión de luminarias LED proporcionar unas condiciones de visibilidad idóneas para la conducción de vehículos y el paso de peatones, disminuyendo así los accidentes de tránsito. También, se buscará con la luminaria brindar una adecuada observación del entorno en condiciones de poca iluminación natural, contribuyendo a una adecuada ambientación urbana aumentar la seguridad de las personas y propiedades, desalentando los delitos y disminuyendo los hechos de este tipo ocurridos en la vía pública.
La distribución prevista de las luminarias será en columnas. Una de una altura de 20 metros, en la que se colocarán ocho reflectores de 1000 watts y dos de 500 watts; y otra columna de 25 metros de alto en la que se colocarán 10 reflectores de 1000 watts y dos de 500 watts.