A pesar de que el verano es la época idea para disfrutarlo, en medio del invierno, con el Sol templando los mediodías y tardes, un rincón de la provincia sigue siendo un excelente atractivo para que sanjuaninos y turistas se acerquen a disfrutar las jornadas. Eso queda plasmado en la cantidad de personas que llegan al Dique Punta Negra, ubicado a 50 minutos de la Capital, en Ullum, cuya convocatoria ha crecido considerablemente en el último tiempo. Según afirman las autoridades, el incremento se nota desde hace 7 meses, cuando se implementó una mayor apertura en el lugar que permite desayunar, almorzar o merendar en medio de las montañas, realizar actividades acuáticas o incluso, tenderse en una reposera al lado del agua a disfrutar el paisaje.
Si bien el dique fue inaugurado hace 9 años, fue “a partir de los cambios que hicimos en diciembre pasado, que la afluencia de visitantes ha ido creciendo. En ese momento, se permitió a la gente que pudiera bañarse pero, además, se implementaron otros cambios. Por ejemplo, las vallas estaban arriba, donde está el primer parador y la gente tenía que dejar el auto ahí y bajar al espejo de agua caminando, era molesto, engorroso. Entonces, habilitamos el embarcadero y lo arreglamos para que fuera estacionamientos. Delimitamos la zona bollada, una zona segura, en la que hay una bahía, y pusimos tres puestos de guardavidas para que la gente se pueda bañar o estar cerca del agua. Todo eso, ayudó a que la gente se fuera acercando cada vez más”, comentó a Tiempo de San Juan Eduardo Cerimedo, subsecretario de Alto Emprendimiento de la Secretaría de Deportes.
Sumado a eso, se incorporó baños químicos y se dotó a la parte alta del lugar, donde están los paradores, de energía eléctrica, lo que permite que la gente pueda estar allí incluso cuando cae el Sol. Antes, en esos espacios se utilizaba generadores. Y, también, ahora hay en esas zonas servicio de Internet.
“Hemos llegado a tener fines de semana con 5.000 personas por día. La gente llega a los paradores o directamente baja en sus autos y saca sus reposeras y conservadoras al lado del agua y se queda a disfrutar el lugar. Y ni siquiera tiene que pagar entrada”, destacó el funcionario.
En cuanto a las actividades que no están permitidas en el dique, se destaca que no se puede hacer asados y tampoco se puede ingresar al espejo con motos de agua o jet ski, para evitar la contaminación del lugar.
Y agregó: “En el verano, notamos primero la afluencia de turistas y después empezaron a acercarse los sanjuaninos. Incluso usando la Red Tulum, muchos llegaron por primera vez al lugar. Ahora, en las vacaciones de invierno, hubo muchísimo movimiento porque, por más de que no está para bañarse, el lugar es tranquilo y agradable para pasar el día en medio del paisaje. Además, hay distintas actividades para hacer, la oferta ha crecido. Todo eso ha colaborado”.
¿Qué se puede hacer en el Dique Punta Negra y a qué precios?
* Gastronomía
Entre las ofertas del dique están los paradores, en los que se puede desayunar, almorzar y merendar.
En el caso de la comida de restaurante, como es el caso de los platos que ofrece el parador El Parque, se puede comer punta de espalda, la especialidad de la casa, con guarnición a $12.000. Mientras que, el menú que incluye una empanada, la punta de espalda con guarnición y un postre (que puede ser helado de la casa, flan o ensalada de fruta) cuesta $15.000. Y también está la opción de comer milanesas, bife de chorizo o ensaladas. Además de platos de pasta con salsa, cuyos precios que varían entre los $7.500 y $10.000. A los que se suman empanadas, papas fritas, picadas y rabas, cuyos precios varían según las porciones.
También está la opción de elegir comidas rápidas en otros paradores. Como pizzas desde $6.500, conos de papas fritas desde $2.500, hamburguesas desde $3.000 y sánguches desde $2.200.
Mientras que, se puede desayunar o merendar a precios que rondan los $15.000 para dos personas.
* Catamarán
El viaje en catamarán se suma a las actividades que se pueden realizar todos los días en julio, por vacaciones de invierno, y los días sábados, domingos y feriados en el resto de los meses. En esta temporada, el barco hace cinco salidas diarias, el primer viaje sale a las 13 y el último, a las 17, todos con un mínimo de 10 pasajeros y un máximo de 28.
Cada recorrido tiene una duración de entre 45 y 50 minutos y su valor es de 5.000 pesos por personas, mientras que, los chicos de 3 a 10 años pagan $4.000, al igual que los jubilados, y los menores de 3 años no pagan.
* Otras actividades en el agua
- Kayak y sup: los precios rondan entre los $4.000 y $5.000 pesos una hora y $7.000 dos horas. Mientras que, el alquiler por el día cuesta $10.000. El servicio incluye una charla técnica y equipos de seguridad.
- Triciclos y pedaleras: el costo del uso de media hora tiene un valor de enre $4.000 y $5.000 por persona, según el lugar en el que se realice el alquiler.
* Pesca
Si bien hay empresas que ofrecen servicio de pesca, que llevan al interior del dique a los pescadores y pasan el día allí, también se puede ingresar en embarcaciones propias, que deben estar dotadas de motor eléctrico o motores de cuatro tiempos ecológicos. Por el momento, cada pescador puede sacar 10 piezas.
Lo que viene
"Nos estamos preparando para la llegada del próximo verano. El año pasado, hubo días en los que no quedaba lugar para estacionar, estaba totalmente completo de la cantidad de gente que había. Entonces, ahora se está trabajando para ampliar esa zona bollada para que haya más espacio disponible para bañarse", comentó el funcionario sobre los proyectos para que el Dique Punta Negra siga en crecimiento.
Al mismo tiempo, sostuvo que están trabajando para armar instalaciones con el fin de que la guardia de Náutica se haga de modo permanente, que pueda pernoctar en el dique y también, un sector para la Policía y otro para Salud Pública, para brindar mayor seguridad y una cobertura más amplia en el tiempo.
"Además, tenemos la idea de seguir fomentando la realización de actividades especiales. Hace dos semanas tuvimos la regata de veleros, que se hizo por primera vez y atrajo a muchísima gente. También se hizo ahí una fiesta electrónica organizada por privados que reunió a miles de personas. Fue impresionante, fue promocionada y vendida por agencias y llegaron personas incluso de otras provincias, llegaron, por ejemplo, 6 colectivos de Mendoza", agregó.
Por otra parte, las autoridades tienen el objetivo de desarrollar aún más en el turismo de pesca. Al respecto, Cerimido comentó que, "en el dique hay truchas y pejerreyes y justamente hace una semana vinieron biólogos a hacer un estudio porque allí y en Caracoles tenemos los pejerreyes más grandes de Argentina, entonces sacaron piezas para estudiarlas. Así que yo creo que eso va a ser que la actividad siga creciendo y tenga un desarrollo importante".
En ese contexto, sostuvo también que, "cuando nosotros entramos en la gestión podían pescar 6 peces por personas y pedimos que lo aumentaran a 10, aunque generalmente en todos lados se hace una pesca de 20 piezas por pescador. Entonces, estamos viendo la posibilidad de volver a ampliarlo, pero para eso hay que continuar con los estudios, porque tenemos que cuidar también la población".