Este domingo 2 de julio, desde las 8 de la mañana estarán habilitadas las urnas para que los sanjuaninos elijan a quienes van a gobernar la provincia. Al ser una fecha que originalmente no formaba parte del calendario electoral, el Tribunal Electoral Provincial habilitó una serie de eventos que durante la veda no están permitidos, pero para los mismos de debía tramitar un permiso.
En declaraciones radiales el cortista Daniel Olivares Yapur, quien además es miembro del Tribunal Electoral Provincial, confirmó que hasta el momento han autorizado una docena de eventos, en su mayoría infantiles y en menor medida familiares como aniversario y cumpleaños. “También hemos autorizado eventos académicos, como por ejemplo el Congreso de Locutores. Solicitaron el permiso y se les autorizó su realización. Esto no pasó el 14 de mayo, porque la convocatoria a esas elecciones fue en diciembre”, dijo el funcionario judicial en Estación Claridad.
Es importante tener en cuenta que el Tribunal Electoral estará durante todo el día de hoy y mañana en actividad para poder entregar los permisos. Caso contrario, si se realiza por ejemplo un evento social en un salón que existe para ese fin y los organizadores no cuentan con el permiso, la Policía de San Juan tiene vía libre para suspenderlo.
La habilitación del evento debe tramitarse en la sede del Tribunal Electoral Provincial, ubicado en calles Hipólito Irigoyen y Avenida Circunvalación.
Un dato no menor es que el permiso debe sacarse tanto si el evento es el sábado como el domingo. “Si por ejemplo tienen programado un cumpleaños para el domingo en un salón, tiene que tener el permiso igual, por más que hayan votado”, recordó el magistrado de la Corte.
Con relación a los locales gastronómicos, bares, confiterías entre otros, recordó que podrán mantener las puertas abiertas hasta las 23:30 horas, pero la venta de bebidas alcohólica solo estará disponible hasta las 23 horas del sábado y tres horas después del cierre de los comicios del domingo.