Lo vive de una manera tan apasionada que se emociona al intentar explicar lo que siente por los caballos y todo el universo que lo rodea. Se llama Andrea Cortez (42) y es una de las grandes animadoras de las domadas en San Juan y también a lo largo y ancho del país. El próximo sábado 29 de marzo volverá a ejercer de anfitriona en el Festival de Doma y Folklore que organiza la Agrupación Gaucha Mediagüina (Sarmiento), una institución fundada por Alberto Cortez, su padre, hace 21 años atrás.
Mientras termina de coordinar la logística de esta tradicional cita anual con el resto de los miembros de su agrupación y aún saboreando la experiencia de haber participado -invitación mediante- en la ‘2ª Cabalgata de la Mujer Mendocina’ en Las Heras, Andrea se permitió un tiempo para repasar el origen de una forma de vida muy apegada a las costumbres guachas en la que está felizmente sumergida desde incluso antes de tener uso de razón.
En la primera parte de su relato, Andy, como la conoce una parte importante de sus vecinos de la villa cabecera de Sarmiento, explicó: “El amor por los caballos es un legado que dejó en toda la familia mi abuelo Ángel Cortez. Él fue un gaucho que anduvo a caballo desde su niñez y esa tradición se la transmitió a sus hijos Modesto, Enrique y Alberto, mi padre”.
image.png
Andrea, junto a sus grandes compañías de la Agrupación Gaucha Mediagüina.
“Precisamente mi papá, un gran jinete y amansador de caballos, fue el que se adentró más fuerte en el mundo institucionalizado de las cabalgatas y domadas. Primero empezó a formar parte de la Agrupación Sarmientina San Antonio y luego decidió fundar la Agrupación Gaucha Mediagüina. Ahí fue cuando yo empecé a seguirlo en festivales, cabalgatas y todas las actividades relacionadas con la paisanada que tanto me gustan”, agregó Andrea.
Tras una honda respiración, la amazona sarmientina intentó poner en palabras lo que experimenta cada vez que se sume en el lomo de un pingo: “No encuentro la manera más adecuada de explicar lo que siento cuando monto a caballo. De pensarlo se me eriza la piel, es algo muy fuerte que me corre por las venas. Yo siempre charlo con mi padre y le doy gracias por inculcarme nuestras costumbres y este sentimiento por los caballos, por nuestra tradición. Y lo que más me gusta es cabalgar con mi padre, compartir con amigos y participar en las destrezas que hay en los distintos festivales ”.
DOS.jpg
Sosteniendo el diploma en la '2ª Cabalgata de la Mujer Mendocina' el pasado fin de semana.
“Tengo la suerte de poder cabalgar junto a mi padre durante la semana y obviamente cuando llegan fechas especiales como la Cabalgata a la Difunta Correa. Tengo cuatro hijos y un nieto hermoso que también disfrutan de pasear a caballo y eso me llena de orgullo ”, añadió la ferviente difusora de las actividades gauchas de su tierra.
Tengo la suerte de poder cabalgar junto a mi padre durante la semana y obviamente cuando llegan fechas especiales como la Cabalgata a la Difunta Correa Tengo la suerte de poder cabalgar junto a mi padre durante la semana y obviamente cuando llegan fechas especiales como la Cabalgata a la Difunta Correa
Aprovechando la ocasión, Cortez hizo referencia a lo vivido el pasado fin de semana en suelo mendocino: “Tuve el agrado de recibir la invitación de las señoras Bibiana Báez y Analía Corvalán para formar parte de la 2ª Cabalgata de la Mujer Mendocina. Fue una hermosa experiencia cabalgar y conocer paisanas de otras provincias y departamentos de la vecina provincia. Fue un honor participar y representar en el intercambio cultural a mi querido San Juan. Agradezco a la Federación de Mendoza por tan bonito gesto en nombre de la Agrupación Gaucha Mediagüina y les transmito una invitación cordial a sus integrantes -y a todos los que lean estas letras- para venir este 29 de marzo a festejar nuestro aniversario”.