jueves 13 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Expo San Juan Minera

Video: tras la conformación de la Mesa del Cobre, Orrego habló de todos los temas mineros en un mano a mano con Tiempo

El Gobernador de San Juan se refirió a la importancia del acuerdo entre los gobernadores presentes en la provincia. También destacó al RIGI y al cobre como mineral fundamental a nivel mundial.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Luego de la conformación de la Mesa del Cobre, efectuada este miércoles 22 de mayo en la Expo San Juan Minera y junto con la presencia de seis gobernadores –Mendoza, Jujuy, Salta, Catamarca y Córdoba- y el secretario de Minería nacional Luis Lucero, el máximo mandatario sanjuanino Marcelo Orrego habló de todos los temas mineras en un mano a mano con Tiempo de San Juan.

Embed - Mano a mano con el gobernador Marcelo Orrego en la Expo Minera

“Fue un día muy importante. Pudimos estar presentes con muchos gobernadores y fijamos una posición para avanzar en esta área tan importante y noble, como la minería”, manifestó en primer lugar.

Orrego declaró que el mundo va por la transición energética y la electromovilidad, y precisa dos minerales muy críticos para la electromovilidad, como el litio y el cobre. “El litio es táctico, puede reemplazarse por otras sales, pero el cobre es estratégico. No se puede cambiar por cables de oro para llevar conectividad. Por eso el cobre cumple un papel fundamental”, dijo.

“Estamos parados frente a la posibilidad que el mundo nos da. Entonces, por qué no pensar en los próximos quince años tengamos oportunidades de adquirir más de 20 o 25 mil millones de dólares. Chile exporta por 63.5 mil millones y Argentina solamente por 3.500 mil millones. Solamente en cobre, Chile exporta más que el complejo sojero de todo nuestro país”, continuó.

Conversación de gobernadores, sin Pacto de Mayo

“No se habló del Pacto de Mayo, pero sí de cuestiones políticas y actualidad. Estamos pendientes al dictamen sobre lo que pasará en el Senado, y se modifica pasará nuevamente a Diputados”, confirmó Orrego.

El Gobernador expresó que los mandatarios hablaron de problemas en común entre todas las provincias. “Soy un agradecido de la cantidad de gobernadores que vino a San Juan. Lo soñamos en esa comisión que fuimos a Berlín y fue en una reunión bilateral que decidimos llevar adelante esta mesa y después de cuatro meses es una realidad”, expuso.

“Ya estaba la Mesa del Litio conformada, a pasos avanzados, y decidimos firmar la Mesa del Cobre. Nos da mucha más fuerza y hará que juntos impulsemos esta política y que pueda acelerar”, siguió.

“Ir en contra del RIGI es ir en contra de los intereses de San Juan”

Así manifestó sobre el RIGI. Para Orrego, este punto de la Ley Bases “es parte de todo aquello que quieran producir para las grandes inversiones”. Tras esta declaración, afirmó: “Ir en contra del RIGI es ir en contra de los intereses de San Juan”.

“Sin el RIGI, se tardará en invertir. Necesitamos inversiones y estabilidad fiscal. Si se mejora la macroeconomía, hay recomposición del tipo de cambio, estabilidad fiscal más la eliminación del cepo, y con el RIGI y las leyes que ya tenemos será momento de despertar y avanzar”, destacó.

“Los argentinos ya fijamos una posición, inclusive el propio presidente. Hubo gobernadores y un secretario de distintos espacios políticos. Nosotros somos pragmáticos. No tiene nada que ver con una cuestión ideológica, tiene que ver con pensar en nuevas generaciones. Vamos a trabajar de manera conjunta y desarrollar todo tipo de actividades necesarias para fortalecer el sector”, finalizó.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Sergio Uñac, senador nacional

Las Más Leídas

¿Otra vez Zonda? Así estará el tiempo este jueves en San Juan
San Juan celebró su aniversario con una histórica, colorida y entrañable gala video
Sorpresa en Jáchal por un insólito cambio en una estación de servicio
Darío Barassi, orgulloso de su suegro sanjuanino: Llegó a las tablas
El lugar. El violento ataque se produjo en una vivienda de calle Santiago del Estero, al sur de Belgrano, en Capital.

Te Puede Interesar