jueves 13 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mientras se analiza en Senadores

Cuatro gobernadores dieron contundente apoyo al RIGI en San Juan

En el marco de la Expo San Juan Minera, los gobernadores de Mendoza, Catamarca, Salta y Jujuy detallaron porqué apoyan la creación del RIGI, un punto fundamental en la Ley Bases.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Mientras en el Senado los legisladores siguen definiendo los cambios que tendrá la Ley Bases que volverá a Diputados tras la media sanción, los gobernadores de Mendoza, Catamarca, Salta y Jujuy, que se encuentran en la provincia, brindaron su apoyo a la creación del RIGI (Régimen de Inventivo para Grandes Inversiones).

El RIGI ofrece una amplia variedad de beneficios para empresas internacionales que deseen invertir en Argentina, buscando volver atractivo el país para atraer divisas extranjeras, pero uno de los temas que genera polémica dentro del régimen es el monto, ya que la inversión debe ser superior a los 200 millones de dólares y quienes se oponen a la propuesta del Ejecutivo señalan que el RIGI pone en riesgo a las pymes y los emprendedores locales.

Pese a ello, los mandatarios consultados expresaron su amplio apoyo al régimen. Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, expresó ante la consulta de Tiempo de San Juan que Argentina necesita de grandes inversiones, al menos en una primera etapa.

“Veo polémicos absurdos alrededor del RIGI. Por supuesto que prefiero que las pymes puedan acceder al RIGI, lo comparto, lo entiendo, pero la verdad es que para sacar impuestos a todas las empresas debemos reducir sustancialmente el gasto público, y no lo podemos hacer de un día para el otro. Necesitamos inversiones que agreguen valor a las economías. Entonces el límite de 200 millones que tiene el RIGI es razonable. Nos gustaría menos, pero mientras tanto vamos con ese, porque si no, no tendremos exploración ni mucho menos explotación”, sentenció.

Además, detalló que las inversiones sobre esos montos se reflejan en el salario promedio de la actividad, y comparó las realidades que tienen los salarios promedios de Mendoza y San Juan con respecto a la actividad minera, puntualizando que los valores en la vecina provincia son menores porque no desarrollan la minería.

Por su parte el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, remarcó que el RIGI ayudará a potenciar el desarrollo de proveedores provinciales, por lo que está a favor de la creación del régimen. “Esperemos que se apruebe pronto. Si no se aprueba, tenemos la Ley de Inversión Minera, que se puede mejorar. Creo que son las políticas que la gente está esperando”.

Carlos Sadir, mandatario de Jujuy, insistió en la importancia de este régimen para el desarrollo nacional. Al respecto, señaló: “Tiene algunos cuestionamientos, como todo proyecto, pero son corregibles y si hay alguna cuestión que hace ruido a algunos legisladores es porque está orientado a grandes inversores, pero en vez de hacer la grieta, hay que trabajar por quienes no son tan grandes, hay que igualar para arriba. Debemos dar oportunidad para los otros también”.

Finalmente, el jefe provincial de Salta, Gustavo Sáenz, puntualizó que “RIGI sí, pero con algunas modificaciones”. “Es un régimen de incentivo para grandes inversores y lo necesitamos. Tenemos para ofrecerle al mundo lo que mundo necesita y necesitamos que los inversores nos vean con mayor simpatía. Es bastante generoso por la cantidad de años, los beneficios impositivos y aduaneros, pero si hay que hacerlo, hay que hacerlo”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Sergio Uñac, senador nacional

Las Más Leídas

¿Otra vez Zonda? Así estará el tiempo este jueves en San Juan
San Juan celebró su aniversario con una histórica, colorida y entrañable gala video
Sorpresa en Jáchal por un insólito cambio en una estación de servicio
El lugar. El violento ataque se produjo en una vivienda de calle Santiago del Estero, al sur de Belgrano, en Capital.
Las menores atropelladas en Ruta 20 son hermanas: una de ellas está delicada

Te Puede Interesar