viernes 23 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Control ciudadano

Por ley, buscan crear una "minería participativa"

El ministro de Minería local, dijo que pronto enviarán un proyecto de ley que asegure la participación de la gente en el control de la actividad minera.

Por Miriam Walter 24 de agosto de 2022 - 23:32

Según dijo el ministro de Minería local, "queremos que los sanjuaninos participen. Estoy convencido de que la sociedad debe participar, los proyectos mineros tienen que ser visitados y auditados por la sociedad. Me doy cuenta de que si se convoca al vecino las luces se van a prender". Por eso, anunció que se viene la presentación de un proyecto de ley al respecto en la Cámara de Diputados local.

"Tenemos que hacer una minería con dos pilares que son el cuidado del ambiente, y la adecuación del Código de Procedimiento que es con un ítem de la minería participativa. Los sanjuaninos tienen que acordar lo que quieren para hoy y para mañana en minería", evaluó este miércoles el funcionario uñaquista, en diálogo con Radio Sarmiento.

"Que la sociedad tenga la certeza y la garantía de que estamos abocados a la tarea de que la minería en la provincia se hace manera correcta. Y lo hacemos con el cuidado ambiental, una minería participativa, una equitativa distribución de la renta y transparencia hacia la sociedad. Eso es lo que esperamos de Josemaría y de la minería en San Juan”, expresó.

El ministro no dio detalles sobre cómo se implementarán este "control ciudadano" por ley, pero ya hay acciones en ese sentido. Por ejemplo, en abril último se dio una visita de varios periodistas a la mina Veladero para ver de cerca e informar sobre su funcionamiento.

participa.jpg
Buscan por ley que haya más participación ciudadana en minería. Un grupo de periodistas visitó Veladero recientemente.

Buscan por ley que haya más participación ciudadana en minería. Un grupo de periodistas visitó Veladero recientemente.

Por otro lado, en Josemaría, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) cuenta con 120 requerimientos del Gobierno de San Juan sobre las bases del cuidado ambiental, una distribución equitativa de la renta que priorice el desarrollo de las comunidades y, justamente, una minería participativa, donde la sociedad en su conjunto participa de la actividad.

De acuerdo a lo que se informó en abril, cuando se conoció la DIA, tuvieron la oportunidad de participar de la evaluación del Informe de Impacto Ambiental (IIA) todos los ciudadanos que solicitaron formar parte de la comisión durante el periodo evaluativo y hacer sus sugerencias a través del Proceso de Participación Ciudadana.

"La sociedad sanjuanina puede hacer de la minería un actividad para que sea el motor y construcción de la economía en San Juan", valoró Astudillo. "La sociedad sanjuanina puede hacer de la minería un actividad para que sea el motor y construcción de la economía en San Juan", valoró Astudillo.

El ministro dijo que otro de los ejes en los que trabajan oficialmente es en la ley de cierre de minas, y destacó que "en las DIA estoy pidiendo el cierre anticipado" .

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
¿que paso con el fenomeno de los docentes autoconvocados en san juan?

Las Más Leídas

En la página de ANSES hay que actualizar los datos para saber si corresponde el bono de $50.000.
Una mujer quiso robar carne de un supermercado de Rivadavia y ahora deberá trabajar gratis
Condenaron al empresario sanjuanino que agredió a una locutora
Nuevos ricos cayeron detenidos por el robo de más de 10 mil dólares
Detuvieron a un sanjuanino que estafó a dos abuelos y se compró un auto de alta gama

Te Puede Interesar