>
martes 21 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
¿Tenés dudas?

El país debate sobre minería: qué dicen sobre el agua

En Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad estuvo Sergio Uñac. Se exponen preguntas sobre la minería y sus respuestas, como el tema del agua.

Por Miriam Walter 4 de mayo de 2022 - 21:45

"¿Cuánta agua usa la minería?" es una de las preguntas que forma parte de un libro que resume el debate al que están todos los argentinos invitados, con preguntas y respuestas, originado en la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad. Este foro organizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, se presentó este lunes en Buenos Aires y en la apertura participó Sergio Uñac. Así también contó con la presencia de representantes del gobierno nacional, de la producción, asociaciones ambientalistas y miembros de la sociedad civil.

Durante este primer encuentro de la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (MEMAC), se presentó el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (SIACAM), una herramienta de información para toda la comunidad y en particular para el sector productivo en Argentina.

La MEMAC constituye una instancia de debate público sobre la minería a partir de la presentación de ponencias, trabajos e informes académicos, junto con exposiciones públicas en todo el país, a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo. La mesa nacional estará integrada de modo permanente por representantes de sindicatos, cámaras empresarias, ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ciencia, Salud, Tecnología e Innovación, Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y Consejo Federal Minero (COFEMIN). Asimismo se cuenta con la participación e intervención de gobernadores y gobernadoras de todo el país como es el caso de Uñac.

Entre las 47 preguntas que resuelve esta suerte de manual para entender la actividad minera, figura la temática del uso del agua, tan discutida por estos días en San Juan que atraviesa por la peor sequía de las últimas décadas.

Así, al interrogante de ¿Cuánta agua usa la minería?, se explica a todo el país con un ejemplo sobre el caso sanjuanino. "Es importante remarcar la diferencia entre uso y consumo de agua. La minería utiliza cantidades significativas de agua, pero como se recircula en circuitos cerrados en los que solo es necesario reponer lo que se evapora, el consumo neto es bajo en comparación con otras actividades productivas. Por ejemplo, en una provincia minera como San Juan, el consumo de agua es menor al 1%, mientras que la agricultura es el principal consumidor con más de un 80% del total demandado. En Chile, país con un desarrollo minero mucho mayor al nuestro, el consumo por parte de esta actividad no supera el 4% del total demandado por la sociedad", dice el texto.

agua san juan.jpg
agua chile.jpg

El libro titulado "Preguntas frecuentes sobre minería" divide los interrogantes y sus explicaciones en "Datos básicos sobre minería", "Aspectos sociales, laborales y de desarrollo local", "Aspectos económicos", "Aspectos ambientales y de salud", "Aspectos regulatorios" y "Participación ciudadana y comunitaria". Para más información se puede consultar aquí.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tunel de agua negra: unac se reune con una chilena clave

Las Más Leídas

Crédito de ANSES para ver el mundial en televisores 4k
Otro golpe al ciclismo
¡Bienvenido invierno!: ¿cómo estará el clima este martes en San Juan?
Tras una gala descomunal, Scorpion es la nueva reina Drag de San Juan video
Desesperación: un auto se prendió fuego en plena circunvalación

Te Puede Interesar