Tras conocerse que había toneladas de alimentos judicializados en Buenos Aires y en Tucumán, el Ministerio de Capital Humano firmó un convenio con 21 provincias para que los mismos fueran entregados a quienes más los necesitaban. San Juan formó parte de esa firma y en ese marco el ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero, confirmó que se preparan para recibir la tercera partida, la segunda correspondiente de Tucumán.
La primera partida de alimentos fue de leche. Se trató de poco más de 3.500 kilos de leche que distribuyó Conin en junio. En ese momento se encontraron con un inconveniente: el alimento tenía fecha de vencimiento para noviembre, por lo que la fundación activó un dispositivo de entrega que demandara el menor tiempo posible para que los alimentos llegaran a sus destinatarios y fueran consumidos dentro del periodo previsto.
La segunda partida de alimentos, la primera proveniente de Tafí del Valle, Tucumán, llegó en agosto. Se trató de 59.000 kilos de alimentos que incluía lentejas, leche, aceite y garbanzos. Esa partida se destinó a los comedores escolares, para que los administraran en las preparaciones y elaboraciones diarias que permiten llegar con un plato de comida a cada niño y niña que asiste a los mismos. Fueron 248 los comedores alcanzados por esta medida.
“Nuestro transporte está yendo a buscar 65.000 kilogramos más de alimentos que han sido liberado por la Justicia”, confirmó Platero a este medio. Se trataría de la tercera partida que llega de alimentos tras el convenio firmado con Nación.
Esta tercera partida de mercadería no solo se encuentra en condiciones, es decir, sin fecha de vencimiento próxima, sino que, además, por decisión del gobernador Marcelo Orrego y en coordinación con el ministerio, los alimentos llegarán a los sectores más vulnerables.
Al respecto, Platero confirmó: “Esto viene a través del programa Argentina contra el hambre – Comedores Escolares, que van a ser entregado a lo largo de los 248 comedores escolares por disposición del Gobernador de la provincia, para que lleguen a aquellas familias que están en un gran estado de vulnerabilidad social. Como esta prevista la partida para comedores escolares y asegurado por cuatro años por el convenio que firmamos con Capital Humano, con el Gobernador decidimos en conjunto que esos tres alimentos sean entregados a las familias”.
Se trata de leche, arroz y aceite que se repartirán, por intermedio de los comedores escolares, a familias sanjuaninas
Cabe destacar que estos alimentos no forman parte de los módulos alimentarios que mes a mes entrega el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, sino que se trata de alimento adicional que en épocas difíciles ayudará a aquellos sectores que más lo necesitan.