El tema fue conocido por una polémica. Todo comenzó a fines de mayo, cuando el Ministerio de Capital Humano de Nación recibió denuncias por alimentos acopiados en depósitos de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires, y Tafí Viejo, Tucumán. Para superar el conflicto, la cartera dirigida por Sandra Pettovello tomó el compromiso de distribuir cerca de 465 mil kilos de leche en polvo en todo el país.
Una fundación se encargaría de realizar dicha labor. Se trata de Conin, institución que cuenta con una sede en San Juan. Está ubicada en el interior del barrio La Estación, Rawson.
El objetivo de la sede local era ayudar a la distribución de 3.800 kilos de leche en polvo. Tras delegarse dicha labor, en 90 minutos realizaron un relevamiento con la situación de los merenderos conocidos por la fundación. “Priorizamos aquellos con mayores necesidades”, recordó la presidenta de Conin San Juan, Mercedes Gómez.
Tomaron contacto con 80 merenderos y comunidades, como pueblos originarios, Cáritas parroquiales y comedores de Chimbas, Rawson, Santa Lucía, La Bebida, Mogna y Valle Fértil, entre otras localidades. Terminado el relevamiento, comenzó la distribución. El Ministerio de Familia y Desarrollo Humano local, la Municipalidad de Rawson y el Ejército argentino prestaron la logística y repartieron la leche en polvo en los lugares seleccionados, principalmente en aquellos más alejados al inmueble de Conin.
“Realizamos una labor desinteresada. Para este operativo, pusimos vehículos, combustible y tiempo para llevar la leche a los merenderos”, dijo.
Finalmente, y aprovechando el último fin de semana largo, Conin San Juan colaboró con la repartición en conjunto con los organismos anteriormente nombrados. Más de 25 mil litros de leche y más de 120 mil raciones en tazas fueron derivados en toda la provincia.
Embed - Conin: la fundación que ayudó a la distribución de la leche en polvo de Capital Humano
¿Qué es Conin?
Es una organización sin fines de lucro. Su objetivo es combatir la desnutrición infantil en el país. En Argentina comenzó sus labores durante septiembre de 1993 en Mendoza, con la dirección del médico pediatra Abel Albino. El profesional tomó el método de Conin Chile, ideado por su fundador, el doctor Fernando Mönckeberg.
En San Juan comenzó sus actividades en 2016. Actualmente se encarga de ayudar a madres vulnerables, embarazadas y a niños con grado de desnutrición de Rawson y Pocito. Atienden a casi 30 familias y alimentan a 200 personas.
Para ello, trabajan con un equipo integrado por una pediatra, nutricionista, psicopedagoga, trabajadora social y psicóloga infantil. Estas profesionales son las únicas que reciben una remuneración por parte de la fundación.
“Atendemos a la familia entera, porque están en una situación vulnerable”, explicó Gómez.
La fundación trabaja para sostener a las familias con alimentos, comida y educación. Según explicó Gómez, la madre debe firmar un compromiso con Conin para recibir la ayuda alimentaria. Una vez por semana, necesita visitar el inmueble para recibir talleres de valores, educación, salud, nutrición, arte y oficios. Mientras tanto, sus hijos se encuentran en un jardín.
De forma semanal también entregan alimentos a las familias. Las bolsas contienen granos, cereales, huevos, tomate, entre otros productos. La presidenta de la sede sanjuanina destacó la ayuda por parte de empresas como la planta rawsina de La Campagnola, quien constantemente dona alimentos a la fundación.
Gómez también manifestó que todas las sedes son auditadas por la sede central. Buscan conocer y realizar el diagnóstico de las familias asistidas mientras cuentan con historias clínicas digitales.