viernes 10 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mensaje

Javier Milei, a diputados propios: "Avanzaré con leyes o con DNU"

Javier Milei se reunió con diputados de La Libertad Avanza y se mostró triunfador en el conflicto con los gobernadores.

Por Guido Berrini

Javier Milei se mostró confiado sobre el rumbo económico y político de su Gobierno ante los diputados nacionales de La Libertad Avanza. El Presidente reunió a sus legisladores nacionales de cara a la apertura de sesiones ordinarias del viernes ante la Asamblea Legislativa para ratificar la senda y pedir apoyo parlamentario de su bloque.

"El Presidente está decidido a avanzar, a través de leyes o de DNU", advirtió ante la consulta de Ámbito uno de los diputados que fue recibido por Milei. El viernes, la bancada de LLA se reunirá con el jefe de gabinete, Nicolás Posse a las 12:30 en Casa Rosada, horas antes del discurso de apertura de sesiones de Javier Milei cuyas principales líneas estratégicas quedaron a cargo de Santiago Caputo.

En la reunión se intentaron también cauterizar las heridas internas del bloque de La Libertad Avanza luego de la caída de la ley ómnibus a partir de dificultades de comunicación y coordinación política entre los legisladores y su jefe de bancada, Oscar Zago. Es que un sector de los diputados que pertenecen al ala más "dialoguista" cuestionan el estilo de conducción de Zago y se referencian más en Martín Menem y la mesa política que encabeza Guillermo Francos, ambos presentes en el encuentro de hoy en Casa Rosada.

En el Gobierno consideran que Javier Milei ganó la batalla contra los Gobernadores patagónicos al plantarse contra la amenaza del corte de suministro de gas y petróleo formulado por Igancio Torres (Chubut) y los mandatarios patagónicos. "Se esperaba una declaración de guerra ayer en el Senado y se vio a los gobernadores pegando una frenada importante. Dieron el tema por saldado en apenas 24 horas", sostuvo uno de los diputados nacionales de LLA que hoy fue recibido por el Presidente.

El conflicto entre Milei y los gobernadores es económico. No es político. Los mandatarios provinciales del PRO acuerdan en lo conceptual referido a la disciplina fiscal. "Hay ajustes que son buenos", explicó ayer Torres en el Senado. Otro gobernador, Rogelio Frigerio (Entre Ríos), se manifestó de manera similar al apoyar el recorte de gastos en las provincias pero insistiendo en que "todos los recursos son coparticipables".

El optimismo de Javier Milei

Durante el encuentro con los diputados oficialistas, Milei hizo un discurso centrado en aspectos económicos de su gestión y en "las buenas expectativas sobre la economía que va creciendo mes a mes", dijo uno de los participantes. La reunión se llevó a cabo desde las 10.30 hasta las 12.10 en el Salón Norte, en el primer piso de la Casa de Gobierno. "Fue una reunión informativa. La gente nos apoya, no come vidrio. El Gobierno está cumpliendo con lo que dijo en la campaña, la gente ve que el ajuste es sobre la política", dijo la diputada Lilia Lemoine, en declaraciones a la prensa en la puerta de la Casa Rosada, tras el encuentro.

Otro de los legisladores libertarios, Bertie Benegas Lynch, dijo a la prensa que su bloque tuvo "diálogo para podar casi la mitad" de los artículos de la ley "Bases", que quedó en fojas cero al pasar a comisión en la Cámara de Diputados. "Ese es el diálogo, que todos estemos mirando en la dirección correcta frente al naufragio kirchnerista. Si el consenso es la negociación para los privilegios y seguir con lo mismo, Javier y nadie de los que está en La Libertad Avanza se metió en la política para esto", agregó.

Milei dará este viernes un discurso frontal centrado en la auditoría de gastos del Estado donde expondrá presuntas irregularidades de, al menos, la gestión anterior. La maldita herencia estará de nuevo presente pero enfocada en el gasto público más que en indicadores sociales o macroeconómicos. También pondrá la lupa en el gasto de las provincias para redoblar su enfrentamiento con los gobernadores. Y, entre los diputados de La Libertad Avanza, no descartaban que haya algún "carpetazo" adicional.

El sanjuanino Peluc participó de la reunión con Javier Milei

Jose Peluc Diputado Nacional de la Libertad Avanza San Juan, participo de la reunión con Javier Milei.

La reunión se concretó en la Casa Rosada, de la cual participaron una veintena de diputados libertarios de varias provincias.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el jefe del bloque de la Cámara de Diputados, Oscar Zago, encabezaron la comitiva legislativa, mientras que acompañaron a Milei el asesor Santiago Caputo, el ministro del Interior Guillermo Francos, el portavoz Manuel Adorni y Eduardo “Lule” Menem.

Sin dar detalles de su discurso el próximo Viernes ante el inicio de Sesiones en el Congreso, Javier Milei les pidió al bloque de La Libertad Avanza “acompañamiento” para las leyes que enviará al Congreso e hizo un repaso de la situación económica del país , además se mostró contento “porque la expectativa de la gente en relación a la marcha de la economía va aumentando”.

WhatsApp Image 2024-02-28 at 22.44.48.jpeg
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La diputada Fernanda Paredes, el cortista Juan José Victoria, el abogado Raúl Acosta y la ministra de Gobierno Laura Palma, integrantes del Consejo de la Magistratura, el día que empezaron las entrevistas para definir ternados.

Las Más Leídas

Policías trabajando en la escena del crimen de Hebe Yolanda Leguiza (71).
¡Abrigate bien! Así estará el tiempo este viernes en San Juan
Por primera vez, una persona trans dará a luz en un hospital público de San Juan
Un automovilista sanjuanino murió tras chocar contra un camión en Mendoza
Golpeó a la mujer, le desfiguró el rostro y después se entregó en una comisaría de Rivadavia

Te Puede Interesar