viernes 19 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tránsito

Senadores no kirchneristas pidieron tratar urgente el DNU 70/2023

El pedido ingresó formalmente a la Cámara alta, y pone en jaque la jugada del gobierno nacional para dilatar el tratamiento del DNU de desregulación económica.

Por Guido Berrini

Un grupo de senadores le pidieron a la vicepresidenta de la Nación y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, tratar en el recinto el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, que dictó el presidente Javier Milei, en diciembre pasado.

Se trata de la iniciativa que se propone la desregulación total de la economía nacional. El viernes pasado, tras casi dos meses de su vigencia en algunos puntos, y con todos los plazos legales vencidos, se conformó la Bicameral de Trámite Legislativo que estudiará y dictaminará el DNU.

Sin embargo, en ningún momento quedó descartada la posibilidad que la mega-iniciativa de Milei sea tratada el hemiciclo del Senado. Su razón radica en que, pasado 10 días de su ejecución, el DNU puede ser objeto de debate en el recinto.

En este sentido, Villarruel ignoró dos veces un mismo pedido motorizado por el bloque de Unión por la Patria, que lidera el formoseño José Mayans.

En la sesión preparatoria de la semana pasada no solo se refrendaron las autoridades, sino que también el kirchnerismo lanzó fuertes críticas a Villarruel y a Milei por DNU. La vice fue apuntada por cajonear y dilatar los pedidos del sector K.

Mientras que Milei fue apuntado tanto por el DNU como por sus declaraciones explosivas contra el pleno del Congreso y su política económica-social. De hecho, el bloque de Mayans encadenó 12 discursos haciendo uso de la cuestión de privilegio que posee cada senador.

Esta vez, el pedido fue refrendado por senadores de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Esto inclinaría la balanza para el rechazo del megadecreto.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
victoria villarruel se despego del aumento en el senado: no soy...

Las Más Leídas

De izquierda a derecha. Roberto Villalba, Sebastián Sosa, Mauricio Funes, Juan González y Oscar Arrascaeta, los cinco procesados con prisión preventiva.
Buscan implementar una nueva función para la acreditación del saldo de la tarjeta SUBE en el interior de cada colectivo de la Red Tulum.
Luciano Agustín Gómez alias el “Chano”, el homicida que estaba prófugo y que fue atrapado en Concepción.
La impactante confesión del estudiante de abogacía que cayó preso por pornografía infantil
Una camioneta embistió a una niña de 12 años en Rivadavia.

Te Puede Interesar