La funcionaria no develó cuál es el conflicto, pero dio algunas pistas: "irregularidades con todo lo que tiene que ver con el terreno". Aseguró que este predio no se puede usar "por ahora, hasta tanto se resuelva eso".
Aclaró que no se trata de peligrosidad del complejo: "el hotel está en excelentes condiciones, no hace a la infraestructura del hotel, sí a la transparencia de los dueños y demás del terreno", afirmó.
Respecto de si hay reclamos de privados sobre la titularidad del complejo termal, Barboza aseguró que "estamos averiguando eso, pero hasta tanto no se aclare todo, no podemos llamar a licitación porque sería irresponsable de nuestra parte".
Sin fecha concreta para esta solución, la funcionaria orreguista afirmó que la concesión del nuevo hotel "por ahora está parada".
¿Es o no propiedad del Estado el predio?
¿Es grave lo que dice la gestión orreguista haber descubierto? "Y... es adelantarse, hacer las cosas sin tener los permisos primero adecuados. De los dueños del terreno", expresó enigmática la funcionaria.
La situación descripta por la funcionaria llama la atención porque el 22 de septiembre de 2016, la Cámara de Diputados de San Juan aprobó la declaración de utilidad pública y sujetos a expropiación de los baños termales La Laja. Es decir, que quedó resuelto el trámite para que pasen a manos del Estado.
Fue mediante un proyecto de ley de la diputada del PJ, de Albardón, Cristina López, que se logró avanzar con la expropiación hace 8 años.
"Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación, conforme a la Ley General de Expropiaciones N° 1000-A, el inmueble denominado Baños Termales 'La Laja', con sus instalaciones y todo cuanto hubiere adherido o incorporado al suelo,ubicado con frente a la Ruta Provincial N 102,distrito La Laja, con inscripción de dominio en mayor extensión, departamento Albardón y comprendido dentro de la parcela en mayor extensión, identificada con la Nomenclatura Catastral de Origen 10-26- 387476", dice la norma que salió publicada en el Boletín Oficial en noviembre de 2016.
En ese momento se sopesó que el complejo de La Laja que se construyó post terremoto y había tenido su época de esplendor en los ’70 cuando funcionaba como hotel y spa, lucía completamente deteriorado y abandonado.
En la previa a la sanción de la ley, la entonces diputada albardonera, que hoy volvió a su banca, comentó que hacía rato que el Estado quería tomar posesión del lugar porque se estaba viniendo abajo, pero que "había una persona que estaba cuidando allí y en su momento no permitía entrar para hacer el avalúo, por eso se tuvo que ir con una orden judicial”.
Es que lo primero que surgió fue la sanción de una ordenanza desde la Municipalidad de Albardón a través del Concejo Deliberante para que el Tribunal de Tasaciones pudiera determinar el valor del predio.
En ese entonces, López aseguró que se había vandalizado el lugar y que se habían robado cosas como puertas y hasta inodoros. Y que por eso los mismos dueños pedían ayuda oficial y tenían intenciones de vender la propiedad al Estado.
En este marco, a fines de 2015 se pudo avanzar con la cotización de unas 12 hectáreas, según informaron desde el Tribunal de Tasaciones de esa época.
Con respecto al dueño del predio al momento de la expropiación se trataba de un condominio, según confirmaron tanto la diputada López como el titular del Tribunal de Tasaciones de esos años. El complejo turístico contaba con un blog en el cual se promocionaba el lugar como "Termas La Laja Spa”. En el blog indicaban que para establecer cualquier tipo de contacto, los interesados deben dirigirse al Instituto Pedro Paredes, ubicado en avenida Rioja 57 (Sur), Capital.
Entonces, ¿no es del Estado el predio? "Claro, pero bueno, en el medio pasaron cosas y hoy por hoy no estamos en condiciones de llamar a licitación hasta tanto se resuelva eso", aseguró ahora la funcionaria orreguista a TIEMPO DE SAN JUAN.
¿Hay un reclamo concreto de alguien? "No, nos hemos encontrado con muchos expedientes que primero conviene aclarar y después seguir", dijo la Secretaria de Turismo.
Sobre si cabe hacer alguna denuncia penal respecto del manejo de este predio, Barboza aseguró que "no, todavía no, estamos simplemente en estudio de todo eso para ser responsables y hacer las cosas como correspondan".
Ratificó que "el hotel en sí es perfecto. Sí, no hay reclamos para la empresa constructora".
Mientras no se concesiona, el mantenimiento y cuidado del lugar tiene su costo. "Estamos con una empresa de seguridad que nos sale bastante a nosotros, pero bueno, hay que cuidarlo y siempre tiene que haber gente para evitar vandalismo y demás", dijo Barboza.
Así, sobre los plazos para que abra este nuevo hotel indicó que no los hay porque "todo tiene que estar ordenado para ser responsables". Afirmó sobre la expectativa de que pueda ponerse operativo este verano que "desconozco los tiempos de la gente que está abocada a eso, pero bueno, ojalá que sí".
Un hotel nuevo
La recuperación de los baños termales de La Laja formó parte del acuerdo al que llegó el grupo empresario Ivisa con el Gobierno de San Juan a cambio de la renovación del contrato por el manejo de los casinos en la provincia. Así, la empresa tuvo el doble compromiso de crear un hotel cinco estrellas, que se inauguró el 29 de abril de 2023, ubicado en pleno centro; y de refuncionalizar el predio termal ubicado en Albardón.
Finalmente, en este último se optó por conservar el edificio con valor patrimonial como estructura anexa y, a la vez, levantar desde cero un edificio moderno para recibir al turismo más exigente. Este complejo se terminó en agosto de 2023 y fue entregado al Gobierno.
La gestión de Uñac llamó a concesionar el hotel en noviembre del año pasado y se presentaron cuatro oferentes, pero nunca se concretó el contrato.
Este año, el orreguismo revisó los términos de este proyecto y considera que no están dadas las condiciones para avanzar con la puesta en funcionamiento de lo que promete ser la nueva joya turística provincial.
En marzo de 2023, cuando la construcción del nuevo complejo hotelero estaba muy avanzado, Tiempo de San Juan lo recorrió con su drone:
Embed - El drone de Tiempo: Conocé el nuevo hotel de La Laja
El antecedente de los domos de Ischigualasto
No es la primera vez que se da esta revisión y decisión del orreguismo de parar un proyecto turístico bomba en San Juan. Ya pasó con los 10 domos de Ischigualasto, que quedaron en ascuas porque según aseguró oportunamente Barboza, “es algo que hizo la gestión anterior al revés, primero hizo los domos sin tener la autorización".
Se trata de este alojamiento construido en el Valle de la Luna, que responde a la tendencia de "glamping", es decir, un hospedaje con alto contacto con la naturaleza y con las comodidades de un hotel cinco estrellas.
Los domos están terminados pero quedaron supeditados a que la CONAPLU (Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la Unesco) dé el OK, es decir, que apruebe o no tener esos domos ahí, porque Ischigualasto es Patrimonio de la Humanidad. "Nosotros vamos a ser súper respetuosos de lo que digan porque si no se puede los domos tendrán que levantarse”, dijo Barboza en abril de este año. Y siguen sin inaugurarse.