turismo

Las Lajas: se destrabó la expropiación de las termas

Albardón quiere administrar el histórico complejo de aguas termales, hoy en manos de privados y venido a menos. Recién ahora se pudo avanzar con la tasación que permitirá expropiar en un mediano plazo. Por Miriam Walter
jueves, 24 de diciembre de 2015 · 10:27

"Va marchando bien, ya se avanzó con el avalúo fiscal de la propiedad que eso es muy importante, porque no se podía entrar. A través de Fiscalía de Estado el Tribunal de Tasaciones entró y se pudo lograr el avalúo que es necesario para la expropiación”, dijo la diputada por Albardón, Cristina López, sobre la toma de posesión  del histórico complejo de aguas termales de Las Lajas, que está en manos de un consorcio de privados y oficialmente buscan repotenciarlo como destino turístico.

"Había una persona que estaba cuidando allí y en su momento no permitía entrar para hacer el avalúo, por eso se tuvo que ir con una orden judicial”, explicó López el inconveniente para el plan que viene desde hace años pero nunca pudo concretarse. No obstante, los propietarios tienen interés en despojarse del predio, estimó la diputada, porque "los dueños han ido al municipio a pedir por favor si podemos mandar a alguien que cuide ahí porque se están llevando las cosas, porque está abandonado y es una pena”. Según la albardonera, se han llevado puertas y hasta los inodoros del complejo que se construyó post terremoto y tuvo su época de esplendor en los ’70 cuando funcionaba como hotel y spa. "El verano pasado creo que funcionaba la pileta pero ahora está completamente abandonado”, afirmó.  

El ingeniero Omar Blanco, titular del Tribunal de Tasaciones, también dio cuenta del abandono del sitio, otrora uno de los atractivos más convocantes de San Juan. "Tras algunos inconvenientes pudimos entrar a inspeccionar para hacer el avalúo. Nunca me imaginé que me iba a encontrar con algo así, destruido. Las piletas externas sirven, pero lo de adentro habrá que trabajarlo todo. Por suerte las propiedades del agua están intactas, aunque habrá que invertir mucho”.

Los dueños ya fueron notificados y hubo varios encuentros  con sus abogados, precisó López. Otra de las trabas ya superadas es que se demoró en conocer quiénes son los propietarios y ubicar sus domicilios para la notificación, dijo López. Se trata de un condominio llamado "Las Lajas” de varios integrantes, sanjuaninos y gente de otras provincias que manejan un terreno mucho mayor al que ocupa el predio y se dedican básicamente a la explotación de las piedras en la zona, quedando así relegado el emprendimiento de aguas termales. "No tienen planes de explotarlo”, dijo López.

Hay dos caminos para la expropiación. La legisladora, quien motoriza el proyecto junto a su esposo el intendente Juan Carlos Abarca, ya presentó el proyecto en la Cámara de Diputados y en la nueva gestión insistirá con el planteo legislativo que permitió el avalúo. El otro camino es del Ejecutivo y puede actuar el municipio solo, o junto a la Provincia.

Blanco dijo que ya terminaron con la tasación inicial respecto de terreno libre de mejoras, pero que debe determinarse el valor final de acuerdo al uso del agua termal. Aseguró que la meta es definirlo en lo que queda del año. La tasación incluye 12 hectáreas, incluyendo el edificio y camping más espacio extra para hacer instalaciones que mejoren el emprendimiento.

 El panorama a futuro es alentador. "Han surgido algunos interesados iniciales lo que es bueno, en base a que son aguas termales que están muy cercanas a la ciudad. Hubo charlas con el intendente Abarca”, anticipó la legisladora sobre la existencia de algunos interesados en invertir cuando esté el complejo en condiciones de ser concesionado. 

Galería de fotos

Comentarios